La mañana lluviosa con la que amaneció Xico, provocó que la elaboración de la colorida "alfombra" o "tapete" que los habitantes fabrican en honor a Santa María Magdalena, se retrasara.
Manuel Tlaxcalteco Cuevas, del Comité Organizador de Alfombreros, explicó que a pesar de haber iniciado a temprana hora los trabajos, la lluvia impidió que continuaran; obligándolos a recoger el material que ya habían esparcido.
Ante tal situación y debido a que dejó de llover hasta después de las 8:00 horas, las demás cuadrillas iniciaron tarde la fabricación de la alfombra por la que pasará la Santa Patrona de los xiqueños.
Por ello, los turistas y visitantes que arriban a Xico con la intención de apreciar la colorida y tradicional alfombra de este 2017, tendrán que esperar algunas horas más, pues se estima que cada cuadrilla tarda entre 4 y 5 horas para confeccionar el tramo correspondiente.
Considerando lo anterior, se contempla que la alfombra quede lista alrededor de las 18:00 horas, ya que hasta el mediodía sólo 3 cuadrillas habían iniciado con los trabajos.