Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Manantial de El Castillo, libre de contaminantes: Ayuntamiento de Xalapa

Examen de laboratorio avala la calidad del agua para consumo humano

Xalapa, Ver. 10/06/2012

alcalorpolitico.com

A principios del mes de mayo nueve personas de la congregación de El Castillo resultaron con infecciones gastrointestinales provocadas por el consumo de agua, el Ayuntamiento de Xalapa intervino para atender a los enfermos de estos casos que resultaron aislados y ajenos al consumo de agua de manantial, pues se ingería agua de garrafón.

A través de la Coordinación de Salud y de las direcciones de Medio Ambiente, Limpia y obra pública, el Ayuntamiento reforzó las medidas para mantener en optimas condiciones los manantiales de la zona, así como la implementación de jornadas de capacitación para que los habitantes realizarán la cloración del agua que llega a los hogares, de acuerdo a los estándares de calidad adecuados.

Hoy el agua de los manantiales de El Castillo está libre de contaminantes y es apta para el consumo humano pues cumple con todas las normas oficiales de salud, así lo demuestra el estudio de laboratorio, avalado por la EMA (Entidad Mexicana de Acreditación) y aprobado por la Comisión Nacional del Agua realizado por la Fundación Salvemos el Agua y el Ayuntamiento de Xalapa.

La Presidenta Municipal, Elízabeth Morales García detalló que mediante un acuerdo y gestión en conjunto con la Asociación Civil Salvemos el Agua, el laboratorio de Análisis de calidad del agua y medio ambiente S.A de C.V realizó un muestreo para determinar la calidad de agua del manantial El Castillo y de una línea de toma de agua clorada que es la que surte a los hogares y que arrojó como resultado final que no se encontraron coliformes fecales en el vital liquido.

El reporte de análisis del agua dictaminó que en el Manantial de El Castillo los parámetros de coliformes fecales y totales no exceden y no se detectaron, así como los de la toma de agua clorada del castillo, según las muestras tomadas en el mes de mayo y que tomaron como método de prueba el signado como NMX-AA-42-1987 en una unidad de 100 mililitros.

“Con esta acción reafirmamos la limpieza de los cuerpos de agua que surten del vital líquido a la congregación de El Castillo y que garantizan su utilización”, detalló.

El Presidente de la Fundación Salvemos el Agua, Alejandro de la Madrid Trueba aseguró que el laboratorio además de estar certificado en el Estado es aprobado ante instancias federales y no se encontraron contaminantes, bacterias o sustancias nocivas para la salud del ser humano.

“Tomamos la decisión platicando con Bolívar Arias que además de regidor es consejero de la Fundación Salvemos el agua, con el diputado local Américo Zúñiga y por supuesto con la alcaldesa Elízabeth Morales García para que se realizará un estudio de laboratorio ante la queja de los vecinos y el día 12 de mayo acudimos a supervisar el muestreo en el manantial de El Castillo”, señaló.

Detalló que actualmente la Fundación Salvemos el Agua coadyuva con el Ayuntamiento de Xalapa en distintas opciones para proteger el medio ambiente y los cuerpos de agua de la capital a través del Consejo Consultivo y Desarrollo Sustentable Municipal.

“Con el Ayuntamiento se realizan varias opciones como la implementación de sistemas de captación de agua pluvial que se utilizará en desarrollos habitacionales de reciente construcción, en plazas comerciales y otras viviendas”, explicó.

Finalmente, Alejandro de la Madrid Trueba reconoció la labor de la Presidenta Municipal, Elízabeth Morales García en el tema ambiental y en la sustentabilidad ecológica “está muy preocupada y ocupada en el uso y conservación adecuado del agua, por ello reconocemos su capacidad y trabajo en este sentido y apoyamos la realización de estos exámenes de laboratorio”.