Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mancha urbana invadió más del 60% de la zona arqueológica de Toxpan, en Córdoba

Fernando Miranda pugnó por que se esté al pendiente de nuevos hallazgos de vestigios en colonias asentadas en los alrededores

Roberto T?llez G. C?rdoba, Ver. 28/08/2016

alcalorpolitico.com

A casi cien años de su descubrimiento, la mancha urbana ha invadido más del 60 por ciento de lo que era, en un principio, la zona arqueológica de Toxpan que actualmente cuenta con 60 hectáreas, según explicó el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Fernando Miranda Flores.

Quien destacó que ahora el instituto debe estar pendiente de trabajos y acciones que se hacen en colonias asentadas en los alrededores de lo que actualmente es la zona arqueológica para detectar posibles hallazgos de vestigios que fueron cubiertos a la hora de la urbanización.

"Esos vestigios van saliendo ocasionalmente cuando hacen alguna fosa séptica o un drenaje, pero eso implica que tengamos que estar vigilando constantemente, ahí como ya se perdió por urbanización se trata de ver que se rescata", precisó al reconocer que lo que se conoce de la zona arqueológica es solamente la superficie.



Pues falta hacer excavaciones en las estructuras completas, para lo que se requieren bastantes recursos económicos, además de que son trabajos que requieren continuidad, pues aunque fue descubierta en 1917, por personal de la Secretaría de Fomento del Gobierno Federal, tiene como 20 años que se hacen trabajos continuos.

Tiempo en el que se han tenido grandes avances, principalmente en protección legal, pues ahora ya está protegido de la mancha urbana, es decir ya no se pude perder más terreno por el crecimiento de la ciudad, pero además se conoce qué población habitó este espacio y la importancia que tuvo este asentamiento en la historia.

Y adelantó que todavía hay más información oculta entre los montículos enterrados que han sido detectados, información que podrá conocerse con el tiempo y con trabajos de investigación continuos al proyecto integral de rescate de la misma zona en general.



Puntualizando que la continuidad de trabajos de investigación permitirá que la zona arqueológica de Toxpan pueda ser una zona como la de Teotihuacán; que es visitada por miles de turistas al año y aún se siguen encontrando vestigios arqueológicos.