Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mando Único ha reducido delitos, dice presidente de la CANACO de Minatitlán

Sociedad civil y autoridades deben trabajar en conjunto para disminuir aún más los delitos en la región sur del estado

Germ?n M?ndez Rodr?guez Minatitl?n, Ver. 22/10/2013

alcalorpolitico.com

“Sabemos que ante un cambio siempre debe haber un acomodo, el Mando Único tiene apenas casi seis meses y sino apoyamos nosotros como sociedad civil a las autoridades no vamos a poder hacer nada”, expresó en entrevista el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en esta ciudad con delegaciones en Jáltipan, Chinameca, San Pedro Soteapan e Hidalgotitlán, José Ignacio Trujillo Cortázar.

Destacó que a casi medio año de la implementación de este nuevo modelo policial los resultados saltan a la vista, con una considerable disminución en los ilícitos; acciones que el Mando Único ha podido realizar coadyuvado con la ciudadanía, quien ha adoptado la cultura de la denuncia.

“Nosotros hemos visto una diminución bastante fuerte a raíz de que entró en operación el Mando Único en los cinco municipios de la región sur del Veracruz, tanto nuestros mil 283 socios afiliados a nuestra Cámara, como la sociedad en general hemos notado una clara disminución en los delitos”, aseveró.

Trujillo Cortázar mencionó que a últimas fechas el tema de la seguridad se ha polemizado y en ese sentido recordó que independientemente de la erradicación de la delincuencia, la cultura y la formación de valores inician desde el seno familiar.

“No podemos pensar que la responsabilidad para elevar el nivel de seguridad únicamente es competencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), también tiene que ver con los ciudadanos que habitamos en los cinco municipios, tenemos que hacer un trabajo en conjunto tanto sociedad civil como autoridades”, indicó.

El titular de la Canaco en Minatitlán expresó que los operativos en materia de seguridad que se han implementado han sido bastante positivos y han permitido obtener resultados favorables, que anteriormente no se lograban.

Asimismo reconoció que es necesario que se refuercen los recorridos por parte de los uniformados, pues pese a que la delincuencia ha mermado no se puede dar tregua a la delincuencia, hasta que los índices se reduzcan a cero.

“Nuestra sugerencia es se mantenga el patrullaje en la ciudad, especialmente en algunos sectores y a ciertas horas, lo que sí es importante dejar en claro que si no apoyamos nosotros como sociedad civil a las autoridades no vamos a poder hacer nada”, finalizó.