Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Manejo de la pandemia en Veracruz “va muy bien”, afirma López-Gatell

- Desde la semana 29, cuando llegó al punto máximo, ha tenido reducción sostenida

- El Estado mantiene semáforo amarillo con disminución en defunciones y ocupación hospitalaria

Claudia Montero Xalapa, Ver. 10/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, aseguró que “Veracruz va muy bien” ante el desarrollo de la pandemia de COVID-19, ya que desde la semana 29, cuando llegó al punto máximo, ha mostrado una reducción sostenida.

Durante la conferencia “mañanera” presidente Andrés Manuel López Obrador, López Gatell señaló que la entidad mantiene su tercer semáforo amarillo, también la reducción de defunciones y en la ocupación hospitalaria.

Señaló que con corte al 8 de noviembre, es decir, en la semana epidemiológica 44, se tenían ocupadas el 20% de las camas generales y el 14% de las camas con ventilador.

Hasta ayer lunes, Veracruz acumulaba 38 mil 52 casos de coronavirus, con 104 nuevas infecciones en las últimas 24 horas; mientras que el número de fallecidos se ubicó en 5 mil 114, de las cuales, cuatro se presentaron desde el domingo.

Si bien el número de infecciones diarias y muertes ha mantenido la tendencia en las dos semanas posteriores al corte dado a conocer hoy por el subsecretario de Salud Federal, la semanda pasada el gobernador Cuitláhuac García Jiménez alertó a la población a mantener las medidas sanitarias, para evitar regresar al semáforo naranja.

Y es que dijo que en el Estado se logró el color amarillo del semáforo epidemiológico al situarse en 11 puntos, pero en las últimas semanas subió a los 14, siendo el 15 el preámbulo para descender al semáforo naranja o de riesgo alto.

Ese día lamentó que muchas personas hayan relajado las medidas sanitarias y le “hayan perdido el miedo” a salir, aunado a que en lugares como el puerto de Veracruz, donde se concentran los mayores casos de coronavirus en la entidad, se están realizando fiestas, lo que contribuye a la dispersión de la enfermedad.

No obstante, el Subsecretario de Salud reconoció que en la labor en contra del nuevo Coronavirus, Veracruz lo está haciendo muy bien y se mantiene una reducción sostenida, tanto en defunciones como en ocupación hospitalaria.