Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Manglares contribuyen a que el impacto de las tormentas sea menos severo

- “No es la fuerza del viento de los huracanes lo que mata, sino la intensidad del mar”, precisó

- Veracruz debe conservar los que posee: Stephen Leatherman, fundador del Centro de Investigación de Huracanes en Miami

Mar?a Leticia Cruz Tuxpan, Ver. 22/09/2011

alcalorpolitico.com

El calentamiento global ha incrementado cinco por ciento la fuerza de los huracanes, lo cual causa destrucción de playas por la invasión del mar a las costas, expuso Stephen Leatherman, fundador del Centro de Investigación de Huracanes en Miami, durante el IV Congreso Internacional de Ciencias Biológicas y Agropecuarias que realiza la Universidad Veracruzana (UV).

El científico estadounidense presentó la conferencia “Riesgos costeros, cambio climático y adaptación”, donde explicó que se calcula que durante los próximos 100 años el nivel del mar se incrementará de uno a dos metros y aunque la cifra no suena alarmante, esto significa destrucción de viviendas, pérdida de vidas, de tierra y cultivos.

Además, dijo que a causa de las tormentas el mar se levanta e invade las playas, fenómeno que ocasiona que personas y animales perezcan ahogados. “No es la fuerza del viento de los huracanes lo que mata, sino la intensidad del mar”, precisó.

Asimismo, y aunque resulta paradójico, mientras el mar crece en la costa se pierde agua potable: el agua salada se filtra en los mantos acuíferos dulces, entonces la población tiene que irse de los sitios afectados, pues no hay más líquido vital para consumo humano.

Ejemplo de ello es lo que ocurre en las islas del Pacífico, muchas de éstas han sido abandonadas, otras simplemente han desaparecido, “se las ha tragado el mar”.

En ese sentido, Leatherman insistió en que la erosión costera se ha hecho más visible en todo el mundo costando pérdidas de todo tipo, por lo que el problema debe atenderse de manera global.

Al respecto, el especialista en huracanes propone que las viviendas se construyan a no menos de 300 metros de la línea costera, lo cual es un problema pues la gente ve como un lujo el vivir “a orilla de la playa”, aunque esto implique gran riesgo.

En algunos lugares, como China, la gente opta por construir casas sobre pilotes, a modo de que ante la paulatina invasión del mar, el agua pase por debajo de sus casas.

Además, la pérdida de cultivos ha provocado que la práctica de la agricultura cambie por la acuacultura. “Pero esa no es la solución. Se trata de prevenir, no de terminar pescando en vez de cosechar”, expresó el fundador del Centro de Investigación de Huracanes en Miami.

En dicho centro de estudios se han diseñado técnicas como la “pared de viento” para simular la fuerza de los huracanes y planear programas preventivos más certeros. Se ha comprobado que los muros de contención no son del todo seguros, pues tarde o temprano el mar termina por invadirlos también.

Stephen Leatherman conminó a que los esfuerzos en todo el mundo se orienten a la prevención de desastres y el cuidado del medio ambiente para evitar que los fenómenos meteorológicos sigan intensificándose a causa del calentamiento global. En el estado de Veracruz, por ejemplo, los manglares contribuyen a que el impacto de las tormentas sea menos severo.