Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mañana jueves entra el “norte” con lluvia y mucho frío, hacia el atardecer

- Se prevé que éste, el número 16, sea uno de los frentes fríos más acentuados del mes

- En la costa, el viento alcanzará rachas de hasta de 110 km/h; las lluvias se acentuarán hacia el sur

Conagua Xalapa, Ver. 19/12/2012

alcalorpolitico.com

RESUMEN:
Temperatura diurna alta se prevé se registre hoy y durante la mañana del jueves. Hacia el mediodía del jueves un evento de “Norte” fuerte a intenso se registrará en la región. Se recomienda extremar las precauciones, estar atentos y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS ACTIVOS:
La interacción entre un sistema de alta presión que cubre el Golfo de México y un sistema de baja presión que se ubica en el centro de los Estados Unidos, favorece la entrada de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental del país, la cual a su vez ocasiona en la región cielo despejado a medio nublado y viento del Este y Sureste de 25 a 35 km/h. Precisamente del centro del sistema de baja presión se extiende el frente frío No.16 (FF16) hasta el Noroeste de la República Mexicana. La masa de aire frío que lo impulsa se fortalece sobre el occidente de los Estados Unidos.

PRONÓSTICO:
DE 9:00 HORAS DEL 19/DIC/2012 A 9:00 HORAS DEL 20/DIC/2012

Hoy y hasta la mañana del jueves la entrada de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental del país, ocasionará que en la región se registre baja probabilidad de lluvias, temperatura diurna alta y viento de componente Sur de 25 a 35 km/h con algunas rachas de 50 Km/h especialmente en zonas como Orizaba, los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos. Se espera que el frente frío No. 16 se localice la tarde de mañana jueves sobre la zona de los Tuxtlas y por la noche sobre el Suroeste del Golfo de México, favorecerá a su paso por la región aumento de los nublados y algunas lluvias, las cuales es probable sean de mayor importancia en las partes bajas de las cuencas de los ríos Coatzacoalcos y Tonalá. Por su parte la masa de aire frío que lo impulsa tenderá a invadir nuestra zona hacia el mediodía del mismo jueves.

Tal situación ocasionará que el viento se fije del Norte y Noroeste y alcance posiblemente velocidades de 60 a 70 km/h con rachas de 100 ó 110 km/h en la costa, efecto que estaría extendiéndose a la zona montañosa con rachas de 50 ó 60 Km/h, asimismo se tendrá un notable descenso de la temperatura y se podría desarrollar un oleaje de 2.0 a 4.0 metros. Extreme sus precauciones. Para los días lunes 24 y martes 25 de diciembre se prevé que en la región domine cielo despejado a medio nublado con temperatura diurna relativamente alta y viento del Este y Sureste de 25 a 35 km/h.