Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mañana se intensificarán las lluvias por la tormenta tropical “Bárbara”, en especial en el Sur

- “Bárbara” podría tocar tierra este mediodía en la región ístmica de Tehuantepec e intensificarse a huracán 1

- Conforme se mueva en tierra en Oaxaca rumbo al sur de Veracruz irá debilitándose

- Las precipitaciones serán de mayor importancia en las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá

Conagua Xalapa, Ver. 29/05/2013

alcalorpolitico.com

SÍNTESIS:

El potencial de lluvias tenderá a intensificarse en las siguientes 24 horas especialmente del centro al sur de la región. Las precipitaciones pueden ser de mayor importancia en las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá. Se recomienda estar pendientes al comportamiento de ríos y arroyos, en zonas urbanas por posibles encharcamientos y por deslaves en zonas montañosas.

SINÓPSIS:



La importante entrada de humedad hacia el sur y sureste del país y el persistente canal de baja presión (CB) sobre el centro de la República Mexicana, ocasionan algunos nublados en la región, así como lluvias aisladas en la zona montañosa central. La tormenta tropical “Bárbara” se fortalece conforme se aproxima a la zona ístmica de Tehuantepec, su centro se localizó a las 7:00 horas de hoy en 15.2°N y 95.0°W, aproximadamente a 115 Km al sur de Salina Cruz, Oaxaca, se mueve hacia el Noreste a razón 13 Km/h, presenta vientos máximos sostenidos de 100 Km/h. La perturbación tropical que se localiza al sur-suroeste de Manzanillo ahora presenta una probabilidad del 30% de intensificarse a ciclón tropical.

PRONÓSTICO REGIONAL:

Se espera que la tormenta tropical “Bárbara” se fortalezca un poco más y alcance en las siguientes horas la categoría de huracán 1 en la escala de Saffir-Simpson. “Bárbara” puede tocar tierra alrededor de este mediodía en las proximidades de la región ístmica de Tehuantepec, conforme se mueva en tierra del estado de Oaxaca rumbo al sur de Veracruz irá debilitándose, es probable que su centro se ubique a las 13:00 horas de hoy en 15.7°N y 94.9°W aproximadamente a 62 km al sur de Salina Cruz, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 100 km/s.



Conforme este sistema se aproxime a la región ístmica de Tehuantepec estará ocasionando que el potencial de lluvias sobre las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá aumente, así como en la porción central de Veracruz. Las precipitaciones podrían registrar valores localmente intensos en la porción Sur.

Los remanentes de este sistema podrían generar un canal de baja presión sobre el oeste del Golfo de México, el cual estaría manteniendo las condiciones para lluvias en la región por lo menos hasta el día martes.

El disturbio tropical al suroeste de Manzanillo puede ir adquiriendo mayor fortaleza dentro de las siguientes 48 horas, no representa peligro para nuestra zona, se mantendrá en vigilancia.



RECOMENDACIONES:

Seguir con las precauciones pertinentes por efectos de lluvias moderadas a fuertes, las cuales pueden ocasionar encharcamientos en zonas urbanas, deslaves en zonas montañosas y posibles avenidas en ríos y arroyos de respuesta rápida, esto último especialmente en la zona Sur. Infórmese y siga las indicaciones de Protección Civil.