Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mañanas calurosas hasta el jueves; por las tardes, nublados y lloviznas leves hasta miércoles

Se preven las lluvias del huracán “Ernesto” para la tarde del jueves y el viernes

Conagua Xalapa, Ver. 06/08/2012

alcalorpolitico.com

RESUMEN:
Se espera que de hoy al miércoles las condiciones para lluvias estén limitadas; sin embargo, no se podrían descartar algunas precipitaciones por la tarde o noche en zonas montañosas y por la noche o madrugada en zonas costeras. El potencial de lluvias puede intensificarse considerablemente a partir del jueves. Se recomienda dar seguimiento puntual a la evolución y trayectoria de “Ernesto”.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS ACTIVOS:
Un débil canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México, ocasiona algunos nublados sobre la costa central y porción Sur de la región. La tormenta tropical “Ernesto” redujo su velocidad de traslación y continúa con un movimiento franco al Oeste y tiende a intensificarse, su centro se localizó a las 7:00 horas de hoy en 15.2°N y 81.0°W aproximadamente a 858 km al este-sureste de Chetumal, Quintana Roo, se mueve hacia el Oeste a razón de 19 Km/h con vientos máximos sostenidos de 85 km/h. La tormenta tropical “Florence” muy alejada de costas nacionales se ha debilitado a una depresión tropical, actualmente se mueve hacia el Oeste a razón de 19 km/h.

PRONÓSTICO:
DE 9:00 HORAS DEL 6/AGO/2012 A 9:00 HORAS DEL 7/AGO/2012

De hoy al miércoles las condiciones meteorológicas en la región estarán sujetas a la afluencia de aire marítimo tropical con ligero a moderado contenido de humedad hacia la vertiente oriental del país; esto es, dominarán temperaturas diurnas relativamente altas o altas, así como por las tardes o noches en zonas montañosas podrían registrarse algunas lluvias aisladas en tanto que en la costa podrían ser en las primeras horas del día. El centro de la tormenta tropical “Ernesto” podría localizarse a las 13:00 horas de hoy en 15.4 °N y 82.0°W aproximadamente a 753 km al este-sureste de Chetumal, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h y rachas de 110 km/h.

El pronóstico oficial del Centro Nacional de Huracanes (CNH), indica que “Ernesto” tenderá a moverse hacia el Oeste-Noroeste durante esta tarde y en este movimiento aproximarse a las costas de Belice y sur de Quintana Roo en las primeras horas del miércoles, para posteriormente ingresar a la Sonda de Campeche y dirigirse hacia las costas de Veracruz entre jueves y viernes. En su cruce por el sur de la Península de Yucatán se debilitará, un nuevo fortalecimiento dependerá de la zona a la que emerja al Golfo de México, por el momento se espera que este sistema aumente significativamente el potencial de lluvias del centro al Sur de la región a partir de la noche del jueves y transcurso del viernes, efecto que podría extenderse al Norte entre viernes y sábado. Se recomienda tomar las previsiones correspondientes ante crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves en zonas de montaña, en zonas urbanas por inundaciones pluviales, viento con rachas y en la costa por oleaje elevado.