Ir a Menú

Ir a Contenido

Manifestación de obreros del ingenio La Concepción innecesaria, se liquidarán salarios: Sedarpa

- No hubo ningún acuerdo para el pago de otras prestaciones pendientes: Juan Humberto García - Aún no se decide la reapertura de la fábrica, aseguró

Sandra Garc?a Zavaleta Xalapa, Ver. 11/09/2008

alcalorpolitico.com

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, Juan Humberto García Sánchez, desestimó la manifestación de obreros del ingenio La Concepción. Es más, consideró no había motivo de protesta porque originalmente sólo se convino la liquidación de salarios, pero no el pago de otras prestaciones pendientes y aseguró que aún no se decide la reapertura de la fábrica.

Como ayer, los obreros se quejaron de una amenaza por reducción en sus sueldos, el titular de la Sedarpa calificó a la prensa de sensacionalista por reproducir sus declaraciones, pero reconoció que existe la posibilidad de una disminución.

“En ningún momento lo que se informó ayer es lo que está en forma definitiva, hay muchas formas de dar noticias sensacionalistas para poder malinformar de las actuaciones que estamos desarrollando”, criticó Sánchez García.

Tras su participación en las guardias de honor al monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, el responsable de la política agropecuaria restó importancia a la protesta porque los obreros se presentaron sin la representación de sus líderes de la sección 101 del sindicato azucarero. Además, dijo, sus reclamos se encuentran fuera de los acuerdos.

“Al término de la zafra, a todos los obreros de la sección 101 del ingenio La concepción, se les liquidó totalmente sus salarios y sus adeudos por concepto de su trabajo. Se acordó con ellos y con los cañeros que la prioridad era el pago de la liquidación final de los cañeros y posteriormente empezaríamos a atender las prestaciones por concepto de vacaciones y aguinaldos que se tiene pendiente con ellos, a lo cual lo aceptaron”, dijo García Sánchez.

Así que “hoy y mañana se termina el pago de la liquidación final de este ingenio (…) a los cañeros y terminamos mañana, posteriormente iniciaremos los pagos a los cañeros que es un problema calendarizado”, informó el titular de la Sedarpa y reconoció que se desconoce si el ingenio La Concepción reabrirá o no sus puertas, pues actualmente se desconoce qué tan rentable será invertir en la factoría.

“Se está revisando la posibilidad de que vuelva a moler, dentro de una evaluación financiera que tenemos que validar y someterla a consideración del presupuesto del gobierno de Veracruz, porque no podemos tampoco generar condiciones de una gran inversión que nos genere, al término de las moliendas, pérdidas millonarias.

“El erario de Veracruz, el recurso de los veracruzanos es obligación todos los funcionarios destinarlo e invertirlo con el mejor rendimiento”, expresó García Sánchez y añadió que el ingenio podría convertirse en una fábrica de alcohol para no cerrar fuentes de empleo.

– Pero sus sueldos, se sienten amenazados por una reducción salarial

– Los señores tienen un contrato que se les da por cada zafra, y se les da un contrato por cada reparación, están ellos mal informados y no señalaron muy bien.
Quiero que usted sepa que este convenio que estamos realizando, lo estamos todavía analizando con el señor Adrián Sánchez Vargas, que es presidente nacional del Sindicato Azucarero de México, y estamos desde luego salvaguardando que todas las prestaciones que se les vayan a dar a ellos sean las equilibradas y las autorizadas por sus líderes nacionales y locales.

Mientras llega su liquidación, el Gobierno del Estado ordenó la entrega de 200 mil pesos a los obreros, y será después del 17 de septiembre cuando se realice una reunión para agendar el pago de las prestaciones que están pendientes por pagar.