Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Manifestación de niños pide al Gobernador les construya su escuela

- Los llevaron al World Tade Center, en Veracruz; han tomado clases en casas particulares, en Costa Dorada, del puerto - Parece estrategia de los profesores porque la SEV ya le había retirado la Clave; acusan al Inspector escolar

Ignacio Carvajal Garc?a Boca del R?o, Ver. 27/08/2008

alcalorpolitico.com

Un grupo de niños arribó esta mañana al Word Trade Center para pedir al gobernador Fiel Herrera Beltrán que les construya una escuela, ya que desde hace dos años toman clases en una casa particular del fraccionamiento Costa Dorada, del puerto de Veracruz.

Acompañados por algunos padres de familia, los menores arribaron al WTC poco después de las 9:30 AM, cuando el mandatario veracruzano era esperado por empresarios y líderes de cámaras para inaugurar el “Segundo Congreso Estatal de Uso Racional de Energía”, pero como ingresó por otra puerta, no vio a los menores.

Cargando pancartas, juguetes y útiles escolares, los niños no acudieron este día a la escuela porque la Secretaría de Educación de Veracruz les retiró la clave con la cual operaban, y los maestros que acudían fueron amenazados por el inspector escolar José Josafat, del sector 30, dijo la madre de familia Raquel Mesa Delgado.

Denunció que ahora, encima de no contar con un espacio educativo, deben soportar las amenazas de este funcionario, porque igual les dijo que no las quiere ver en plantones o manifestaciones para pedir aulas; y a los profesores también les demandó lo mismo, con la amenaza de promoverles sanciones si lo desobedecen.

“Ese inspector escolar nos ha dicho que el Gobernador del estado no es nadie para autorizarnos una escuela, y que no tiene poder; la verdad estamos temerosas y venimos a denunciar esta problemática”, dijo Mesa Delgado.

Durante una hora, bajo el intenso calor, los niños lanzaron gritos desde afuera del WTC, con la esperanza de ser escuchados por Fidel Herrera Beltrán, pero no bajó. Junto a los manifestantes había un grupo de reporteros y fotógrafos también a su espera para preguntarle sobre la aparición de las narcomantas en Veracruz y aquí en Boca.

Lo más dramático de la situación, mencionaron los padres de familia, es que sus hijos deben tomar clases en casas particulares. Últimamente habían asentado la escuela en el número 31 de la calle la Herradura, del Fraccionamiento Costa Dorada. Tenían una clave escolar prestada y unos maestros del Instituto Veracruzano de Educación para Adultos los apoyaban, pero el código fue retirado por la SEV, con lo cual los profesores no pueden trabajar.

“Acudimos a la delegación de la SEV, y nos propusieron llevar a nuestros hijos a otro colegio, pero el problema es el pago de los pasajes, diariamente serían como 60 pesos porque vivimos en la zona más retirada de la ciudad y casi no hay transporte público, debemos tomar taxis”, comentó Mesa Delgado.