Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Manifestación en Poza Rica a favor de una madre impedida para ver a su hijo

Afirman que la Procuradora de la Familia, del DIF, favoreció a la abuela por ser promotora del organismo

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 17/05/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Familiares y vecinos de Ivonne Cruz Ángeles se manifestaron en la explanada municipal de Poza Rica ante el alcalde, Marco Aurelio Alarcón Trueba, a favor de la custodia del hijo de la joven madre argumentaron tráfico de influencias del DIF para favorecer a la familia paterna. El organismo municipal se deslinda de la responsabilidad.

Por la mañana de este lunes, al terminar el acto cívico, un grupo de personas encabezadas por la madre del pequeño Rodrigo Samuel Azuara Cruz se presentaron en la explanada del palacio municipal portando pancartas en contra de la procuradora de la Defensa del Meno, la Familia y el Indígena Verónica Santiago Martínez.

Ivonne dijo que se casó forzada con el papa de su hijo, Rodrigo Antonio Azuara Solís. Ella de 15 y el de 20 años. La vida que sostuvo con él por casi dos años fue sin hacerse responsable económicamente de ella y el niño, con amenazas y violencia intrafamiliar.

Por temor, junto con el menor, decidió irse de la casa conyugal, de la misma donde viven los padres de su esposo en la colonia Las Granjas.

De acuerdo con ella, las amenazas subieron de tono por Rodrigo Antonio Azuara, atentaría contra la vida de ella y de su familia para que le regresara al primogénito de ambos. El temor volvió a ella y accedió.

Explicó que Rodrigo Samuel, con casi cuatro años de edad, está a cargo de su cuñada Sandra Azuara Solís. Era quien le permitía verlo cotidianamente. Pero desde hace dos meses y medio todo cambió.

El 17 de marzo, la joven madre acudió a cita de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, en oficinas del DIF. Le notificaban que tratarían sobre su derecho a la convivencia y los trámites para que cediera al pequeño Rodrigo en adopción a favor de la familia paterna. Ella se negó rotundamente.

Sin que la familia Azuara Solís tenga marco legal en la custodia del niño y el apoyo del DIF, dijo que se han aprovechado de su ignorancia e inexperiencia para quitarle a su hijo. Pero también, se han aprovechado del tráfico de influencias.

La abogada de la madre, Virginia Rodríguez Vicencio, explicó que Felícitas Solís de Azuara, abuela paterna del menor, es promotora del DIF en la colonia Ignacio de la Llave donde se ha aprovechado de las relaciones para que se sustraiga al menor de los brazos de la madre.

El día de la cita en la procuraduría, tanto Ivonne como su abogada dijeron ser testigos cuando la procuradora de la Defensa del Menor Verónica Santiago, entregaba al niño a los familiares paternos y sin dejar que la madre lo pudiera ver o hablar con él.

Ivonne dice haber sido amenazada por la funcionaria del DIF, «que ahora se cuidara mucho más, que ya conocen su historia»

La asesora legal Virginia Rodríguez dijo que este caso será enviado al DIF estatal para dar conocimiento de las arbitrariedades cometidas. En tanto se procede legalmente contra la procuradora Verónica Santiago en el expediente ESP/98/2010. De la manera correcta, pedirán la custodia legal en juzgados civiles por el pequeño.