Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Manifestación nacional de trabajadores del INAH por el deterioro de monumentos

Acusan que el Director general se presta a que no se reparen; incluyen hasta El Tajín

Concepci?n Moreno Papantla, Ver. 24/08/2011

alcalorpolitico.com

Alrededor de 3, 500 custodios se habrán de movilizar este miércoles en la ciudad de México para realizar una manifestación por las afectaciones que se tienen en zonas arqueológicas y patrimonios culturales.

Roberto Pérez García, secretario general de los trabajadores administrativos técnicos y manuales del INAH del estado de Veracruz, dio a conocer que realizaron un congreso regional y posteriormente un consejo nacional con todos los trabajadores ATM a nivel nacional, donde hicieron demandas que en este caso las autoridades centrales, desde la Dirección general hasta los mandos medios no han cumplido con todas las peticiones que los trabajadores administrativos técnicos y manuales del INAH han hecho ante ellos.

Los custodios consideran que lo más deplorable y lamentable es la destrucción al patrimonio cultural que se está dando en varios estados del país, donde está incluido el estado de Veracruz y en especial la zona arqueológica del Tajín en este municipio papanteco como son los deterioros que se han estado denunciando desde el año pasado, cuando una parte del bajo relieve de un juego de pelota 17 -27 se dañó, se hicieron los reportes y desafortunadamente obtuvieron una respuesta negativa informándoles que no pasó nada.

Lo lamentable es que los daños que se dan al patrimonio cultural son irreversibles y así como algunos otros centros de trabajo de otros estados también presentan daños, como es el estado de Puebla, donde el gobierno del estado tiene la inquietud de construir 5 puentes en el Centro Histórico por la conmemoración de la batalla de Puebla, en donde al parecer por la gestión que han estado realizando los propios custodios de ese estado y la secretaria general, actualmente ya se suspendieron 2 puentes y está en proceso la construcción de 3 puentes, lo que ocasionaría que se dañara la imagen y físicamente el patrimonio cultural e histórico.

En lo que respecta al estado de México también se han dañado algunos monumentos históricos como es el caso de la catedral “la Conchita” y que viene documentado en los resolutivos del consejo.

Hay mucho daño y desafortunadamente en Zacatecas, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala presenta daño en el patrimonio; uno de los acuerdos que se hicieron como trabajadores es denunciar ante el Congreso y solicitar al director general del INAH Lic. Alfonso de María y Campos Castelló, que comparezca, pues los custodios aseguran que este se está prestando a que el patrimonio cultural de México se siga deteriorando día con día.

Este miércoles se realiza en la ciudad de México una manifestación frente al Congreso de la Unión posteriormente acudirán a la Sala de Cultura, SEP y Presidencia de la República. Además, en todos los centros de trabajo a nivel nacional y en todos los estados se colgarán pancartas con demandas donde una vez más se plasmará el pliego.