Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Manifestaciones de estudiantes deben ser escuchadas, no juzgadas, dice Investigador

- Siempre y cuando sean con respeto, ellos deben ser tolerados y atendidos, opina Juan Schuster Fonseca

- Es preferible estudiantes vivos, activos, que digan su forma de pensar, sin temor y sin grosería

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 18/05/2012

alcalorpolitico.com

A nadie debe asustar que los estudiantes se manifiesten de diversas maneras, al contrario así debe ser, siempre y cuando sea con respecto, hay que escuchar y saber tolerar, consideró Juan Schuster Fonseca, investigador de la Universidad Veracruzana.

Lo anterior respecto a la situación entre el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto en su visita a la Universidad Iberoamericana, donde fue abucheado y le lanzaron fuertes consignas sobre casos como los asesinatos de Atenco.

"Creo que más que incidente hay que tomarlo como un acontecimiento que se ha querido magnificar por la razones propias de la competencia electoral. En realidad a nadie debe asustarnos que los estudiantes se manifiesten de diferentes maneras y prefiero estudiantes vivos, activos, que digan su forma de pensar, que la expresen sin temor y sin cortapisas y sin grosería, tampoco ni violencia; que se manifiesten, hay que escuchar y saber tolerar también, es importante como valor de la democracia", dijo al ser entrevistado previo a la presentación del libro Max Weber: La ética protestante y el espíritu del capitalismo, 2a. Edición "corregida y comentada".

En el caso del candidato del PANAL, Gabriel Quadri, quien culpó a Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas de que los estudiantes en universidades se comporten con rechazo manifestó:

"Fue la paranoia de querer atribuir a quien sea intereses oscuros, aviesos, la típica teórica paranoica de la conspiración, yo creo que es algo que hay que entender y además es sorpresivo, porque uno tenía la idea de los estudiantes de la Ibero un poco por el nivel socioeconómico al que pertenecen eran estudiantes que no estaban preocupados por cuestiones sociales y políticas y para fortuna de nosotros vemos que en las universidades ya hay mayor interés por parte de los estudiantes por participar en política".

Respecto a que la Universidad Veracruzana no ha sido tomada en cuenta por candidatos presidenciales dijo que en estos asuntos mientras menos intervengan las autoridades mejor y que tiene que ser una cuestión de la comunidad universitaria, estudiantes y maestros que deben estar interesados en escuchar las diferentes propuestas.

"A la fecha no se ha hecho una solicitud o buscado integrar a los candidatos en un debate dentro de las aulas universitarias, es coyuntural, creo que el interés existe sobre todo en escuchar las propuestas y en la medida que los propios candidatos vayan dedicándose más a externar sus propuestas que a descalificaciones, eso cobrará mayor interés de parte de la comunidad universitaria por escuchar esas propuestas", concluyó.