Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Manifestaciones en Xalapa disminuyeron 30%, gracias al diálogo: Buganza

A los que llegan no les pueden prohibir expresarse porque es su derecho constitucional

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 28/02/2013

alcalorpolitico.com

A decir del Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmeron, las manifestaciones en la capital del estado han disminuido en un 30 por ciento gracias al dialogo previo que se realiza en cada uno de los municipios donde se registran las inconformidades.

“Ha bajado incluso con relación al año anterior, el promedio del año anterior que traíamos era un número mayor a este año a pesar de que este año hay un proceso electoral, nosotros traemos entre un 30 o 40 por ciento menos de manifestaciones este año”.

Comentó que a menos de que no lleguen a un acuerdo es como los grupos inconformes llegan a la capital, y a pesar de que causan molestia a los habitantes se trata de dialogar con ellos para que estén el menos tiempo posible.

Sin embargo recalcó que el gobierno del estado no puede prohibirles la entrada, ni ser represores dado que la manifestación es un derecho.

“Han visto que en estas últimas semanas o meses hemos tratado de respetar el tránsito de las personas para que no haya bloqueos definitivamente hay un trato muy cercano con todos, siempre hemos pedido un proceso de negociación de estira y afloje, que nos lleva con organizaciones, con actores que demandan a la autoridad y les puedo hacer que el gobierno del estado para mantener la paz y la tranquilidad pero sobre todo respetar los derechos constitucionales que todos tienen, la manifestación es un derecho constitucional y mientras respeten y tengamos una cultura de respeto a los terceros pues es un tema con el que tenemos que vivir”.

Dijo que se trabaja arduamente desde el área de política regional para atender los problemas en toda la entidad desde sus lugares de origen logrando con ello que muchos no lleguen a la capital e incluso que no sean noticiosos porque se resuelven a través del dialogo.

“No llegan porque se les da la atención debido y ya los que llegan son excepcionales”.

Precisó que al momento se han respetado las vialidades en las manifestaciones que han llegado con la finalidad de no afectar a terceros, sin embargo reconoció que es difícil llegar a un acuerdo porque hay grupos de inconformes que piden lo imposible.

“Cuando las peticiones son prácticamente imposibles ni el gobierno está con esa capacidad de resolver imposibles, pongo un ejemplo cuando al gobierno le vienen a plantear que por cada ciudadano hay que dar 100 hectáreas de terreno para cultivar, eso está fuera del alcance de la autoridad estatal y de cualquier autoridad, nadie esta obligado a lo imposible y a veces esa negociaciones se tardan precisamente por hacer conciencia y tratar de convencer y tratar que mediante el dialogo entendamos lo que es factible, lo que es posible”.

Reitero que existe una gran apertura de diálogo para solucionar las manifestaciones dado que es un derecho constitucional el que están llevando a cabo por lo cual no serán represores de esa libertad.

“Siempre y cuando no dañen a terceros no podemos ser represores por el contrario es un gobierno de dialogo de mucha negociación, y finalmente a pesar de procesos hay una gran apertura de los funcionarios de la secretaría de gobierno para estar todo el día todas las noches atendiendo a los manifestantes a los que reclaman con o sin razón las cosas”.