Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Manifestantes desnudos en Plaza Lerdo exigen indemnización de sus tierras

- Fueron expropiadas para crear la Biósfera de Los Tuxtlas

- Amenazan con causar un boicot en la inauguración de los JCC arrojando tambos con excremento y orina humana

- Hasta el momento no les han pagado cerca de 15 mdp a más de 400 campesinos

Claudia Montero Xalapa, Ver. 12/11/2014

alcalorpolitico.com

Tres campesinos de la sierra de Soteapan se desnudaron en la Plaza Lerdo de Xalapa para exigir al Gobierno el pago de la indemnización por la expropiación de sus tierras para la creación de la Biósfera de Los Tuxtlas, en caso contrario realizarán un boicot en la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El dirigente de la organización de Pueblos Indígenas de la Sierra de Soteapan, Fidencio Fernández Carrera, dijo que hasta el momento no les han pagado cerca de 15 millones de pesos a más de 400 campesinos.

Explicó que se expropiaron las tierras desde hace un año a un pequeño grupo de campesinos del poblado Nuevo Viejo, en Soteapan; sin embargo, hasta el momento los han dejado en total indefensión.



Por ello, tomaron la decisión de manifestarse durante la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, en donde tirarán cuatro tambos de 200 kilos con excremento y orina humana.

A la inauguración llegarán 400 campesinos y se unirán movimientos sociales que apoyan su causa.

De igual modo, hicieron el llamado a toda la comunidad inconforme para que asista a esta manifestación donde se pretende tirar los desechos a los funcionarios del Estado.



Señaló que debido a la falta de atención de las autoridades, sólo reclaman lo que por derecho les corresponde ya que han dejado desprotegidas a sus familias al no tener tierras para trabajar.

El entrevistado definió como una "vergüenza" que se realice una justa deportiva cuando existe hambre y pobreza en el Estado y donde los más afectados son los indígenas popolucas que fueron despojados de sus tierras para la creación del área natural protegida conocida como la Biósfera de Los Tuxtlas.

"Se nos prometió pagar 20 mil pesos por hectárea. Las autoridades estatales ya están advertidas sobre el tipo de manifestación que realizaremos durante la inauguración de los Juegos Centroamericanos", apuntó al mostrar un documento entregado a la Secretaría de Gobierno, donde informan sobre esta manifestación.