Integrantes de la Asociación de Usuarios de Unidades de Riego de la Zona Centro AC, tomaron las instalaciones de la SEDARPA y el FIBERFAP en demanda del pago de recursos por 2 millones 100 mil pesos que el secretario, Manuel Emilio Martínez de Leo les ha venido prometiendo todo el año.
En entrevista, el presidente de la Asociación, Félix Viveros Cervantes advirtió que podrían incendiar las instalaciones así como ha sucedido en Chilpancingo con la quema de diversas oficinas gubernamentales, pues el Secretario los provoca a la violencia al tomarles el pelo cada vez que vienen y no les resuelven nada.
Dijo estar consciente de que ello puede ser constitutivo de un delito pero definió que más vale una vez colorado que toda la vida pintos.
"Nosotros nos vamos a mantener tranquilos siempre que el Secretario quiera dialogar con nosotros, si no, no nos hacemos responsables de lo que pueda pasar, más vale una vez colorados que toda una vida pintos", aseguró.
Afirmó que no tienen planeado cerrar la avenida y que la sociedad pague los platos rotos por la responsabilidad de un funcionario irresponsable.
Félix Viveros Cervantes refirió que el Secretario se comprometió a pagarles del 27 al 31 de octubre, pero ya llegó diciembre y los trae a puras mentiras y mentiras, excusándose en que no tiene dinero.
Aunado a ello, afirmó que está tratando de dividir a los productores para no pagarles.
“Hablan de que no quieren violencia porque la violencia genera violencia y yo no sé cómo se le llame a un funcionario que nos está tildando de tontos cada vez que él quiere. Venimos en plan pacífico, Veracruz está tranquilo aparentemente, pero se puede convertir en otro Guerrero, éstas oficinas están muy bonitas, pero les puede pasar lo mismo, igual que le pasó al Palacio Municipal de Chilpancingo, igual que le pasó al Palacio Municipal de Iguala. Lo hemos pensado, la vez pasada la gente traía para hacer las cosas”, reveló.
Consideró que ha sido prudente y ha querido llevar las cosas de la mejor manera, llegar a acuerdos con el Secretario, pero insistió en que el mismo Funcionario día a día los incita a la violencia.
En ese sentido, pidió al Gobernador que le llame la atención al titular de la SEDARPA si es que no quiere que suceda algo más.
El Líder de los productores en la zona centro, recordó que están pendientes por pagárseles 2 millones 100 mil pesos, toda vez que ya se les pagaron 900 mil pesos, es decir, era un presupuesto de 3 millones de pesos para seis grupos.
Comentó que los recursos son para proyectos de riego, que incluso ya pidieron algunos dinero prestado porque el Gobierno Estatal se comprometió a que les iban a pagar, por ello muchos están endeudados.
Los inconformes que este lunes llegaron dispuestos a todo, provienen de Actopan, Puente Nacional y Úrsulo Galván, quienes afirman que no cerrarán la vialidad de Américas por la irresponsabilidad de Martínez de Leo.
Viveros Cervantes opinó que si la SEDARPA no funciona entonces para qué está, para qué quieren a alguien que no les está ayudando.
Además de la SEDARPA los productores tomaron las instalaciones del FIVERFAP, oficinas que se encuentran a unos metros de la Dependencia estatal desde muy temprana hora.
“Nosotros vamos a mantenernos tranquilos siempre y cuando el Secretario quiera dialogar con nosotros, si no, no nos hacemos responsables de lo que pudiera pasar hoy. Hoy venimos por el dinero y no nos hacemos responsables de lo que pudiera pasar. Más vale una vez colorado y no toda la vida pinto. Estos señores no se tientan el corazón para ser irresponsables, entonces nosotros tampoco y no voy a ser sólo yo sino todos los productores, estamos hablando como de cien productores”, concluyó.