Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Manifestantes llegan al MIX exigiendo que invasores salgan del predio Santa Lucía

Trataron de interrumpir el VI informe de Gobierno de Fidel Herrera sin éxito

Mercedes Aguilar/ ?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 15/11/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al grito de “¡Solución!” ejidatarios del predio Santa Lucía del municipio de Emiliano Zapata intentaron, sin éxito, interrumpir el mensaje que por motivo de su VI informe de Gobierno, Fidel Herrera Beltrán dirigió a los veracruzanos en el Museo Interactivo de Xalapa (MIX).

Ubicados a un costado de los accesos al MIX, ya que no se les permitió la entrada a la zona de sillas, los quejosos esperaron que Herrera Beltrán iniciara su mensaje para gritar sus consignas y mostrar sus pancartas, las cuales iban dirigidas “al Procurador del estado”.

“¡Fuera los invasores!, ¡Alto a la invasión! y ¡Veracruz primer lugar en invasiones!, fueron las consignas que cerca de 20 quejosos utilizaron en un fallido intento porque el gobernador los atendiera, dejando a un lado su discurso.

Los ejidatarios aseguraron que son “alrededor de tres mil terrenos los que están en juego”, ya que les han falsificado las firmas de los títulos de propiedad de sus ejidos, problema que lleva más de un año sin lograr ser solucionado.

“Le hemos pedido al señor gobernador que nos haga caso, que dé las instrucciones para que saquen a toda esta gente, y no los sacan”, señaló María Cristina Baldo Munguía, una de las manifestantes.

Y precisó que “está invadido más del 70% del predio. Los invasores se siguen metiéndose a Santa Lucía y no hay solución, fuimos a todas las instancias y nadie nos hace caso. Son alrededor de 600 los invasores que viven ahí”.

Baldo Munguía agregó que han recibido amenazas de todo tipo, “no podemos ir a los terrenos, nos amenazan con machetes, palos, a una señora le secuestraron a sus hijos, los policías se llevaron a los buenos y los dejaron en la cárcel”.

Y aseguró que de nada les ha servido ser los propietarios originales de los predios en disputa, ya que apenas estaban poblando esa zona que abarca Santa Lucia I y Santa Lucía II cuando llegaron los invasores.

Aclaró que en el municipio de Dos Ríos se levantaron las primeras denuncias, “fueron 97 y ahora se fueron a la agencia VII, son más de 50. Ya se fue al juez de Pacho pero no nos han resuelto nada absolutamente”.

Por lo que su exigencia es la restitución de sus predios, “no nos interesa si a los líderes, a los invasores los meten a la cárcel, queremos nuestros lotes. Si el gobernador ha ayudado a tanta gente que nos ayuden y saquen a los invasores”.

Los manifestantes fueron callados por elementos de seguridad y entre empujones fueron sacados algunos del MIX donde el gobernador daba su mensaje y Fernando Sánchez García, subsecretario de Gobierno se acercó a ellos les aseguró que serán atendidos por los representantes de las secretarias que tienen injerencia en “el asunto”, por lo que una comisión entró a las oficinas del mismo museo para dialogar con las autoridades sin que se le permitiera a la prensa el ingreso.