Ir a Menú

Ir a Contenido

El Canje Seguro Conviene
Universidad Anahuac

Sección: Nacional

Manifiestan priístas voluntad del consenso en dictámenes del Poder Legislativo

Se instalan las comisiones legislativas que presiden diputados del Revolucionario Institucional

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 08/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De acuerdo con el marco Jurídico del Congreso de la Unión, este jueves se instalaron, con la participación de todas las fracciones parlamentarias, las comisiones legislativas de Gobernación, Justicia, Energía, Desarrollo Social y Vivienda, de la LXIII Legislatura, todas ellas presididas por diputados priístas, quienes refrendaron su compromiso con México y manifestaron su voluntad de buscar el consenso en la labor dictaminadora del Poder Legislativo.

Participan cuatro coordinadores parlamentarios

La diputada federal tamaulipeca Mercedes del Carmen Guillén Vicente, presidenta de la Comisión de Gobernación, expuso la importancia de este grupo de trabajo, en el que habrán de participar cuatro coordinadores parlamentarios como miembros de la misma y adelantó que al interior de ésta, se crearán las subcomisiones a que haya lugar de acuerdo con la ley.



Recordó que la de Gobernación es una Comisión que deberá analizar y, en su caso, dictaminar reformas y leyes referentes a temas sensibles como es el mando único de la policía, la correspondiente a la identidad de los mexicanos, la de población, entre otras con las que se elaborará el Programa Anual de Trabajo.

Por la vía de la concertación

Asimismo, el priísta de Nuevo León, Álvaro Ibarra Hinojosa declaró formalmente instalada la Comisión de Justicia, luego de señalar que será por la vía de la concertación y de los acuerdos con todas las fuerzas políticas representadas en la Comisión, como se maneje dicho grupo dictaminador durante la presente legislatura.



Afirmó que la Comisión de Justicia trabajará anteponiendo las coincidencias por encima de las diferencias para conseguir los acuerdos que la ciudadanía espera del trabajo legislativo.

El diálogo sea fructífero

Georgina Trujillo Zentella, diputada por el estado de Tabasco y presidenta de la Comisión de Energía, señaló la necesidad de avanzar con las leyes secundarias que complementen la reforma constitucional, así como iniciar los cambios que, a nivel institucional, están pendientes, a fin de que se traduzcan en beneficio para el país.



Manifestó su confianza en que los puntos de vista encontrados que pudiera haber, en ésta, como en todos los grupos de trabajo, abonarán para que el diálogo sea fructífero y para enriquecer las iniciativas.

Vigilar que los recursos lleguen a sus destinatarios

Javier Guerrero García, de Coahuila, en su calidad de presidente, declaró instalada la Comisión de Desarrollo Social y señaló que una de sus principales tareas será la de vigilar que los recursos lleguen a sus destinatarios.



Señaló que los legisladores deberán trabajar con una visión de futuro, ya que las condiciones globales y la dinámica de la sociedad mexicana impone retos claros, por lo que se deberán dar pasos firmes, a fin de que los ciudadanos se involucren más en los programas sociales.

Ampliar los programas de subsidio

Carolina Viggiano Austria, diputada por el estado de Hidalgo, instaló los trabajos de la Comisión de Vivienda, cuyo principal objetivo, comentó, será el dotar de vivienda digna a millones de mexicanos que aún no cuentan con ella, señaló la necesidad de ampliar los programas de subsidio a la vivienda.



También dio a conocer ocho ejes rectores a través de los cuales, la Comisión de Vivienda trabajará para el cumplimiento de sus objetivos, entre los que destaca la reducción de rezagos en materia de vivienda y la construcción de los espacios habitables de calidad, así como el fortalecimiento de esquemas de apoyo a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

En todos los casos, los diputados priistas que presiden las comisiones antes citadas, se comprometieron a revisar si hubo iniciativas que se quedaron pendientes de la pasada legislatura, para que, en su caso, puedan ser dictaminadas y de ser necesario se incorporen a los respectivos programas de trabajo.