La mano de obra que ofrecen ciudadanos del norte de Veracruz es desplazada por el propio Gobierno Federal, dijo el candidato por la vía independiente a la gubernatura de Veracruz, Juan Bueno Torio, luego de su recorrido por esta región al conocer que extranjeros son quienes obtienen los contratos.
En su paso por los municipios de la zona norte de Veracruz, jornada que inició durante esta semana, Juan Bueno Torio coincidió con el líder de Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, quien a su vez apoya la candidatura de Cuitláhuac García, contendiente también para gubernatura de Veracruz.
Esquivó la pregunta si considera posible lo que AMLO señala contra Miguel Ángel Yunes Linares, candidato a la gubernatura veracruzana por el PAN y PRD, de recibir apoyo del expresidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, “no sé quién apoye a Migue Ángel Yunes, lo que sí es que algo de razón tendrá López Obrador”.
En su posición, luego de haber salido de las filas del Partido Acción Nacional (PAN) e iniciar su proyecto político, por vez primera en el Estado, como candidato independiente, Juan Bueno Torio dijo que ha viajado por la zona norte, así como el resto de la entidad, sin contratiempo alguno en materia de seguridad.
Pero, de forma contradictoria, advirtió que para el estado de Veracruz no se han dado las condiciones para que los veracruzanos participen en la próxima jornada electoral, el 5 de junio, por la elección a gobernador y diputados locales.
“No están dadas las condiciones. El Gobierno de Veracruz tiene que aplicarse mucho para garantizar una jornada electoral, tranquila y limpia, para que la gente vaya a votar y no con miedo. Como lo ha hecho el propio Gobierno del Estado en otras elecciones”.
En su apreciación, sobre los problemas sociales que ha percibido directamente en los municipios veracruzanos que ha visitado durante su campaña, Juan Bueno Torio dijo que hay preocupación ciudadana ante la falta de desarrollo económico, como es el caso de los pescadores, ya que citó haber escuchado la propuesta de quienes capturan productos del mar en la Laguna de Tampamachoco, en Tuxpan, que demandan empleo temporal durante la veda de pesca y sea para limpiar y desazolvar este cuerpo de agua.
Además de percibir un salario podrían beneficiar al ecosistema, mientras esperan el tiempo pertinente y mejoren las condiciones de producción.
Destacó que al escuchar a integrantes de un sindicato de trabajadores en Tuxpan, se quejaron del desplazamiento de mano de obra, luego que llegan empresas a la zona norte de Veracruz y sus servicios no son contratados como primera opción.
En su proyecto de Gobierno Estatal, advirtió que incluye la necesidad de atraer inversión, pero a su vez obligar a las empresas que contraten a trabajadores locales. Refirió que en este municipio del norte veracruzano, una empresa subcontratada por el Gobierno Federal se decidió por mano de obra de China para la construcción de un muelle.
“Es una de las aberraciones que comete el Gobierno Federal con los recursos nuestros, recursos de México y están construyendo infraestructura, pues no están sirviendo para mano de obra mexicana, le estas sirviendo a la mano de obra de los chinos. Esas son las tonterías que está haciendo el gobierno de Peña Nieto, dando esos contratos y permitiendo que venga mano de obra de otros países a atender esto, cuando en México tenemos mucha necesidad de contratar personas para fortalecer el mercado interno de nuestro país y sobre todo la región norte del estado de Veracruz que está muy lastimada por falta de desarrollo económico”, señaló.