Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mantendrán en Tantoyuca jornada de vasectomías gratuitas en lo que resta del año

- En la zona sigue habiendo embarazos a edad temprana y familias con muchos hijos

- Procedimiento es sencillo y no afecta a la salud, afirma médico

Agencia Alerta 2 Tantoyuca, Ver. 20/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En las comunidades del municipio de Tantoyuca, la planificación familiar no se lleva de manera regular. En la región sigue habiendo embarazos a temprana edad y hay familias con gran número de hijos, lo que dificulta que tengan mejores condiciones de vida.

En este contexto, Juventino Alvarado del Ángel, médico del Centro de Salud, informó que la campaña de vasectomía la mantendrán en lo que resta del año.

Indicó que la afluencia ha sido escasa en comparación con el año anterior, tan sólo en 2019 un promedio de 45 varones se realizaron la vasectomía y un porcentaje considerable pertenece a la comunidad.



“En cuestión de la pandemia no ha sido grande el aforo pero este año se espera que lleguemos entre 35 a 40 candidatos; tenemos pacientes jóvenes de 20 en promedio y hasta personas de 64 años. Todos ellos han tomado la decisión de mejorar su calidad de vida y también de evitar algún detalle de acuerdo con su actividad y vida sexual. La cirugía puede realizarse en este Centro de Salud y en poco tiempo de manera ambulatoria, el reposo lo llevan desde casa”, explicó.

También aseveró que se debe alejar cualquier tipo de tabú en aquellos que se practican la vasectomía, insistió en que no debe hacerse malos juicios, el hombre no perderá masculinidad, tampoco se limitará la erección, simplemente no podrá ser candidato para la reproducción.

“Es un método sencillo quirúrgico, pequeño, que se puede realizar en el consultorio. Es indoloro con anestesia local. Es gratuito y no vamos a invadir ningún órgano vital para este procedimiento”, añadió.



También dijo que el efectuarse una vasectomía no trae problemas de salud a largo plazo, se puede realizar cualquier actividad física o laboral, tomando en cuenta las precauciones.