Miles de millones de pesos pierden las empresas transportistas e industrias que dependen de diversas mercancías que circulan a diario por las Cumbres de Maltrata a causa del deslizamiento de ladera que dejó incomunicada a la zona sur del País con la ruta centro hacia el estado de Puebla y la Ciudad de México.
A 2 días del desprendimiento de un talud y a pesar del aviso sobre la presencia de grietas de tensión tras la caída de rocas de gran tamaño, ninguna dependencia previno el riesgo que se avecinaba para los usuarios de esta importante vía de comunicación. Cuestionado sobre este tema, el ingeniero José Manuel Estrada Trejo, empresario y analista financiero, señaló que dentro de los puertos Veracruz ocupa el tercer lugar en traslado de mercancías hacia la zona centro de la república.
“Es una gran cantidad de contenedores de productos de importación que llegan a este puerto y van hacia el centro del País, principalmente a las centrales de abasto de Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Querétaro y Monterrey. Al ser uno de los puertos más importantes, hay una gran cantidad de mercancías y refacciones que van a las diferentes industrias y pasan por aquí, amén de la industria alimentaria de productos pesqueros como el camarón, la tilapia y otros perecederos que vienen de esta zona hacia las centrales de abasto”, indicó.
De esta zona también se envían pollo y huevo, agregó; todo eso pasa por esta autopista. Algunos productos químicos que provienen de las refinerías y que tienen ruta obligada son parte de las empresas que están sufriendo pérdidas económicas en tiempo y traslados. “Ahora hay una mayor cantidad de vehículos que deben desviarse hacia Xalapa o Tehuacán para llegar a sus destinos, además de la peligrosidad de las rutas al aumentar el tráfico, sumado a los problemas de que las carreteras no están en buenas condiciones por la falta de mantenimiento”, añadió.
Estrada Trejo indicó que el mantenimiento a la infraestructura carretera debe ser permanente y no enfocarse únicamente en el mantenimiento correctivo de la carpeta de rodamiento sino también en la prevención. “Entonces hablamos de la falta de mantenimiento en infraestructura carretera, preventiva, donde aparentemente el deslave no tiene nada que ver con el mantenimiento pero definitivamente sí”.
CAPUFE es el encargado de la conservación y se está viendo poco interesado en el tema, dijo, sobre todo en la construcción de las mallas y estabilización de taludes, porque ese tipo de fallas, si bien son súbitas, vienen avisando desde la inclinación de los árboles y la reptación de los taludes.
“Entonces tienes evidencia visual cuando se está formando una falla en el talud, y aquí previamente hubo una caída de rocas. Por otro lado, la afectación económica para las empresas e industrias es muy fuerte, por la cantidad de obras y procesos de producción que se ven parados ante la falta de mercancías”.