Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Mantenimiento o riesgos en la primaria “Josefa Ortiz” no es responsabilidad del personal

- Directivos y docentes corren la misma suerte o más, que los alumnos a quien deben cuidar

- Recuerda a padres de familia que es “Espacios educativos”, la instancia que le corresponde resolver

29/02/2012

alcalorpolitico.com

Muy buenos días tengan todos quienes integran este magnífico periódico en línea.


El día de hoy me permito hacer uso de este espacio después de leer aquí mismo una nota respecto al dictamen emitido para la escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez” y no pude menos que indignarme por la actitud que toman estos padres de familia, ahora les explico el porqué.

Es cierto que el dictamen emitido por Protección Civil (tres meses después de que fue solicitado por enésima vez y ocho años después de detectarse los problemas en el edificio) refiere que el edificio es prácticamente inservible, cosa más que obvia para todo aquel que lo viera con un poco de atención y también es cierto que las personas de Protección Civil y de espacios educativos de la Secretaría de Educación tuvieron la desfachatez de decir que al edificio "no se le metería mano" hasta el próximo ciclo escolar, es por ello que se dejaba a criterio de los padres el dejar a sus hijos ahí o llevarlos a otra escuela, ya que en estas condiciones es prácticamente imposible garantizar al 100% la seguridad de los niños, ya que para ello habría que poner personas que trajeran a cada niño de la mano todo el día y obviamente eso es imposible.

Si bien la Directora pudo dar a entender que ella no se responsabiliza por el hecho de que haya niños en la escuela, en ningún momento lo dijo en el sentido de que los niños estuvieran desprotegidos o descuidados, sino como un llamado de atención a las "respetables" autoridades educativas, porque son ellas las que están dictaminando que la situación permanezca como está y son ellos los que mantienen el riesgo latente, o díganme esos padres de familia si alguno estaría dispuesto a admitir la responsabilidad si en alguno de sus trabajos de pronto se cayera un ventanal, un pilar, un plafón o un pedazo de techo y lastimara a alguna persona.

Supongo que la respuesta es ¡claro que no! Eso es responsabilidad de los dueños del edificio por no dar el mantenimiento debido aún cuando se solicitó más de una vez, no de los empleados... ¿o me equivoco?

Aquí hay que dejar bien claro de quién es la responsabilidad en este asunto y la respuesta es: Espacios Educativos de la Secretaría de Educación del estado, a ellos es a quienes hay que dirigir los reclamos, las quejas y exigirles que tomen cartas en el asunto, porque tanto la Directora como el cuerpo docente y el personal de mantenimiento son meros empleados de la Secretaría de Educación, personas que no tienen en sus manos resolver el problema y que no pueden "salir corriendo" a otro lado y abandonar sus puestos de trabajo, hay que recordar que todo el personal de la institución también está en riesgo día con día y tal vez en uno mayor que los niños, porque son ellos (los maestros) los que tienen que solucionar los problemas cuando se presentan y los que tienen que buscar la manera de mantener la seguridad de los pequeños.

En esta sociedad se ha tomado la mala costumbre de culpar y responsabilizar a la persona que tenemos enfrente, sin detenernos a considerar qué hay en el fondo del asunto, en este caso es más que obvio que los maestros no tienen por qué poner su salario a disposición de la Secretaría de Educación para que reconstruyan la escuela, ¿o quién está dispuesto a pagar para trabajar mientras otros se llevan tranquilamente el dinero a la bolsa?

Es muy cierto que esta situación es preocupante, yo misma tengo dos hijos en esa escuela, pero también es cierto que sería más útil que los padres de familia nos organizáramos y buscáramos soluciones (como en su momento lo hicieron los padres de familia de la escuela Abraham Castellanos) y no nos sentáramos a esperar que alguien más resuelva el problema y a culpar a gente que no tiene ni la autoridad, ni los recursos, ni la obligación de resolver el problema y que por su puesto laboral está obligado a dar la cara mientras los verdaderos responsables se ocultan en sus lujosas oficinas tras sus cómodos y seguros escritorios.

La Directora, el cuerpo docente y el personal de mantenimiento también son seres humanos que se encuentran en peligro constante, eso no debe olvidársenos y que cada día dan lo mejor de sí para mantener seguros a nuestros hijos, pero es imposible traer de la mano a más de cuatrocientos niños simultáneamente y más, considerando lo mal educados que son muchos de ellos... aquí también es responsabilidad de los padres hacer que sus hijos comprendan la situación a la que se enfrentan y enseñarles a respetar normas que son creadas por su propia seguridad... no se nos olvide que la educación comienza en casa y el cuidado de la integridad personal también es parte fundamental de la educación de un niño.

Las escuelas son espacios de aprendizaje, no guarderías gratuitas y, los modales, el respeto y la obediencia de las reglas se aprenden en casa, esa es la responsabilidad de los padres.

Atentamente.
Señora Luna