Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mantiene Veracruz primer lugar por crímenes de odio: Observatorio Nacional

- Registra 23 casos, el último fue el 5 de octubre en Coatzacoalcos

- Yazz Bustamente lamentó que cada vez son perpetrados con mayor violencia

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 17/10/2020

alcalorpolitico.com

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio, el estado de Veracruz se mantiene en primer lugar en casos de asesinatos motivados por la orientación sexual de las personas.

Pese a la preocupación que se ha estrenado por los grupos vulnerables, la pandemia por el COVID-19 ha generado un incremento tanto en las agresiones a homosexuales, transexuales y transgénero como en las mujeres, señaló la integrante del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio, Yazz Bustamente Hernández.

“Ha aumentado la violencia, el odio, la alevosía y ventaja son factores que se han recrudecido en los feminicidios y en los crímenes de odio y eso tiene que ver con dos factores muy claros que son la pandemia del COVID que ha orillado a muchas familias o convivir juntos y juntas y existe mucha violencia intrafamiliar, el desempleo, el tema económico lleva a muchas personas, está comprobado científicamente que lleva a reaccionar violentamente”, dijo.



Lamentó que desde el 2017 a la fecha, los crímenes de odio siguen aquejando a todo el territorio veracruzano y cada vez son perpetrados con mayor violencia.

“Nos sigue colocando a Veracruz en primer lugar por 23 casos, el último caso el 5 de octubre en Coatzacoalcos, Veracruz, el primer lugar a nivel nacional, segundo en feminicidios. Hay una prevalencia desde el 2017 no te puede decir que hemos aumentando demasiado porque ya hemos estado dos veces en el primer lugar en los crímenes de odio y en feminicidios, hay una prevalencia, quiere decir que no hay aumentando, pero no han disminuido”.



Bustamante Hernández, agregó que pese a las políticas públicas que existen, no se aplican a favor de los grupos vulnerables y peor aún los delitos no se clasifican apelando al crimen de odio o bien, feminicidio y se atribuyen como sólo asesinatos.