Ir a Menú

Ir a Contenido

Por la temporada de lluvias

Mantienen ayuntamiento monitoreo constante para evitar contingencias: Ahued Bardauil

Disponibilidad las 24 horas de delegaciones municipales, de Protección Civil Municipal, de Obras Públicas y la CMAS para apoyar a la población Entregará al Gobernador del proyecto de la plazoleta que podría ser en el inmueble que ocupó el IPE

Xalapa, Ver. 03/07/2007

alcalorpolitico.com

Para evitar contingencias en esta temporada de lluvias, el Ayuntamiento realiza un monitoreo permanente de los pronósticos meteorológicos, toda vez que las autoridades de la CNA alertan sobre la presencia de fuertes aguaceros. Afortunadamente, en Xalapa no se han registrado situaciones graves, reconoció el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil.

Entrevistado en la Presidencia Municipal, el edil reconoció que la falta de infraestructura urbana genera encharcamientos o inundaciones en varios puntos de la ciudad, por eso, recomendé a las delegaciones municipales y a las direcciones de Protección Civil Municipal, de Obras Públicas y la CMAS disponibilidad las 24 horas para apoyar a la población.

Dijo que varias zonas de la ciudad se ven afectadas con las lluvias, sin embargo estimó que 40 colonias periféricas son las más vulnerables “al complicarse los accesos, el paso de las personas y de los vehículos por la falta de infraestructura urbana”.

El alcalde de Xalapa convocó nuevamente a todos los sectores sociales a no tirar basura ni desperdicios en la vía pública, porque además de afectar al medio ambiente y la imagen de la ciudad, en temporada de lluvias los residuos colapsan los drenajes, propiciando las inundaciones.

Por otra parte, el munícipe informó que en próxima Sesión de Cabildo se abordará la sustitución de deudor del Programa Integral de Saneamiento “de ésta manera cubriríamos todos los requisitos solicitados por Banobras”.

Así, dijo, accederíamos a un crédito de 476 millones de pesos que suplirían al existente “prácticamente es una sustitución de deuda, con un rédito y condiciones diferentes; preferenciales a juicio del Ayuntamiento para pagar a la empresa la deuda y estar en posibilidades para retomar los trabajos”.

Si nos aprueban la solicitud, la CMAS contaría con los recursos para pagar alrededor de 200 millones que se le adeudan a la empresa ATX. El resto “lo etiquetaríamos exclusivamente para obras de saneamiento, como la terminación de la planta de tratamiento, de los emisores y de los grandes colectores, tan necesarios para erradicar las contingencias”.

ENTREGAREMOS AL GOBERNADOR EL PROYECTO PARA LA PLAZOLETA: AHUED

Finalmente, el alcalde mostró el anteproyecto que entregará al gobernador Fidel Herrera Beltrán “se trata de un modelo de plazoleta con sus áreas jardinadas, bancas, esculturas y fuentes que propicie la sana convivencia y el esparcimiento familiar de los xalapeños y visitantes, en el corazón de la ciudad”.
Recordó que recientemente solicitó al Ejecutivo Estatal la donación del inmueble que por años ocupó el IPE, “por su ubicación, consideramos que es el espacio idóneo para desarrollar un parque típico y recuperar esa imagen de postal que muchos xalapeños aún recuerdan”.

Ahued Bardahuil reiteró que oportunamente el Ayuntamiento convocará a los Colegios de Profesionistas de Arquitectos e Ingenieros; a urbanistas, diseñadores e historiadores de la ciudad a enriquecer la propuesta elaborada.

Subrayó que aún no se estima el monto de la inversión “se trata sólo de una propuesta conceptual, esquemática. De aprobarse por el Gobierno del Estado, en el Ayuntamiento nos encargaríamos de desarrollar el proyecto ejecutivo, posteriormente se decidiría si la ejecuta el gobierno estatal o el municipal”.