Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Manuel de Boza y San Martín, ejemplo de humanismo, progreso y educación en Xalapa

- Cronista de la ciudad, Vicente Espino, conmemoró los CCXXV años de la “Escuela Boza”

- Destaca que el comerciante español ayudó a construir parte del bienestar intelectual de la niñez

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 13/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con sus actos, el comerciante español Manuel de Boza y San Martín no sólo trazó una etapa culminante de la ciudad, sino construyó una parte del bienestar intelectual de la niñez, destacó el cronista de Xalapa, Vicente Espino Jara, al conmemorar los CCXXV años de la Escuela Boza, de Xalapeños Ilustres.

A decir del estudioso, de Boza es un ejemplo de humanismo, progreso y un ilustre destino unido a su tierra adoptiva, al comprar el espacio para la primera escuela pública de Xalapa.

A 225 años de dicha fundación, Espino Jara destacó el aporte del español para elevar la calidad de vida de la población, siendo una persona común pero consciente de los aportes de la educación.



Para construir la escuela, se conformó un patronato que trabajó por el pueblo y para el pueblo, y que la propia trayectoria de la escuela ha vencido múltiples obstáculos, para ser un baluarte de Xalapa.

A la comunidad del plantel les recordó que son herederos de un compromiso social trazado por el propio Manuel de Boza, esto en la sesión solemne de Cabildo efectuada este lunes en la citada primaria pública.