Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Manuel Francisco “N”, con negro historial, relacionado a golpizas y “levantones”

- El ex diputado fue detenido por secuestro y agresión contra ex candidato de MORENA en elecciones de 2017

- Ex legislador Edgar Díaz señala que fue víctima de caso similar en comicios de 2016

- Antes de ser asesinado, ex líder de PAN en Chicontepec, Sergio García, denunció a sobrino del hoy detenido

De la Redacción Chicontepec, Ver. 09/01/2019

alcalorpolitico.com

El ex diputado del PVEM, Manuel Francisco “N”, detenido este miércoles en la Ciudad de México por el delito de secuestro, ya había sido acusado de participar en actos similares por los que ahora la Fiscalía General del Estado lo aprehendió.

Y es que el exdiputado local por el PRI, Edgar Díaz Fuentes, quien fuera integrante de la LXIII Legislatura, recordó que él sufrió un intento de privación de la libertad durante las elecciones para renovar la gubernatura y el Congreso del Estado el 5 de junio de 2016, señalando como posible actor intelectual y material al ex legislador del Verde.

Manuel Francisco “N” fue detenido por ser el presunto responsable del “levantón” y la golpiza que recibió el ex candidato de MORENA por la alcaldía de Chicontepec en 2017, Gonzalo Vicencio Flores. Hechos similares a los que Díaz Fuentes vivió.



Además, en las mismas elecciones de 2016, el presidente del Comité Directivo Municipal y representante del Partido Acción Nacional (PAN) en Chicontepec, Sergio García Guzmán, fue también golpeado y le robaron su celular, pues tenía pruebas contra los agresores de Díaz Fuentes.

Por lo ocurrido, el panista denunció al entonces alcalde de Chicontepec, Pedro Toribio Martínez, sobrino de Manuel Francisco “N”. No obstante, tras ser privado de su libertad, Sergio García Guzmán fue asesinado tres meses después de las elecciones, su cadáver fue hallado el domingo 7 de agosto en el municipio de Ixhuatlán de Madero.

Según la denuncia que interpuso meses antes de morir, el día de los comicios el ex alcalde estaba unos metros de donde lo atacaron, supuestamente "comandando" a dos hombres armados, presuntos policías municipales vestidos de civil.



Indicios de Modus Operandi

Sobre su caso, el ex diputado Díaz Fuentes, en entrevista, indicó que a él lo intentaron “levantar” luego de votar en la localidad de Ahuateno, en Chicontepec.

“En aquella ocasión nos trasladábamos a nuestro domicilio, tras haber acudido a mi casilla a un deber ciudadano. Quiero señalar que fui objeto de la privación de mi libertad por algunos instantes, aproximadamente cerca de 15 personas comenzaron la agresión en contra de varios que se ubicaban en una casilla de la localidad de Ahuateno", declaro.



“Descendieron de sus camionetas, lesionando a algunos e intentando levantarme, sin embargo, la gente lo impidió al solidarizarse con un servidor", dijo.

De acuerdo a Díaz Fuentes, en el lugar de los incidentes se presentó Manuel Francisco “N”, en ese entonces candidato a la diputación local por el PVEM, en estado de ebriedad, junto con un grupo de personas armadas para posiblemente amedrentar a los votantes.

De acuerdo a notas informativas de dicha fecha, en el sitio también se encontraba Pedro Adrián Martínez, hijo del ex diputado y hoy alcalde de Chicontepec.



Aunque supuestamente intentaron “levantar” a Díaz Fuentes, ahí en la casilla 1360 ciudadanos se enfrentaron al grupo de aproximadamente 15 personas, impidiendo que se lo llevaran.

Algo similar ocurrió el 4 de junio de 2017, cuando fue agredido el excandidato de MORENA a la alcaldía de Chicontepec, Gonzalo Vicencio Flores, caso que llevó a la aprehensión de Manuel Francisco “N”.

Aquel día de la elección para renovar las presidencias municipales, Vicencio Flores acudió a emitir su voto junto con su esposa y ocho personas más, a la comunidad del Xocócatl.



En el lugar, fue interceptado por un comando armado, que se trasladaba en una camioneta y supuestamente pertenecía a la organización del Servicio Primordial Relevante Indígena y que presuntamente sostuvieron que eran enviados por el exdiputado del PVEM Manuel Francisco “N” y su hijo.

Tras aparecer golpeado, Vicencio Flores informó que su esposa —María Argüelles, hoy secretaria del Trabajo de Veracruz— también fue vendada de los ojos y golpeada, para más tarde ser abandonados en la comunidad de La Antigua, en Chicontepec.

Panista asesinado



En la misma jornada electoral del 5 de junio de 2016, el exlíder del PAN en Chicontepec, Sergio García Guzmán, fue atacado a golpes por presuntos policías vestidos de civil que habrían sido comandados por el sobrino del ex diputado, el entonces alcalde Pedro Toribio Martínez.

Tales hechos quedaron asentados en la carpeta de investigación UIPJ/DVF4/116 /2016 y estuvieron relacionados con el ataque a Díaz Fuentes.

En una entrevista grabada después del ataque, el hoy finado Sergio García dijo que lo golpearon porque tenía pruebas que relacionaban a la familia Martínez.



“El material que yo recopilé fue el motivo por el cual me despojaron de mi teléfono celular, recibí el reporte de que en la localidad de Ahuateno se habían presentado personas armadas, alcance a tomar varias pruebas, fotos y video; posteriormente me siguieron los mismo sujetos en sus camionetas para despojarme de mi celular al interior de una gasolinera, la denuncia que yo presento es por robo y golpes”, dijo.

García Guzmán sería asesinado poco después, en agosto de 2016. Al condenar el homicidio, el Partido Acción Nacional acusó que el crimen fue un “acto evidentemente político”, recordando que la víctima había denunciado al sobrino de Manuel Francisco “N”.

Con estos antecedentes, cercanos al ex candidato Gonzalo Vicencio Flores solicitan que también se complemente la denuncia contra el ex diputado con mayores elementos.



Por otra parte, pobladores que fueron convocados por el ex diputado para fomentar valores y acciones en pro de los pueblos indígenas se dicen confundidos por su detención y piden que se lleve a cabo un proceso apegado a la ley, determinando una condena justa en caso de que sea culpable.

No obstante, aclararon que repudian a cualquier persona involucrada en un delito de este tipo y que a la vez diga ser representante de los pueblos indígenas de la región.