Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Manuel Huerta urgió a Fiscalía esclarecer asesinato de periodista Celestino Ruiz

- Delegado federal señaló que es necesario dar mayor protección al gremio periodístico

- Hay que quitar estigma de que ser periodista en Veracruz tiene consecuencias funestas

Noreli Morales Xalapa, Ver. 05/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El delegado federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, condenó el asesinato del reportero Jorge Celestino Ruiz Vázquez, del periódico Gráfico de Xalapa, por lo que urgió a la Fiscalía General del Estado a dar pronto resolución al caso.

"Tenemos que hacer una condena por el asesinato del periodista; no basta condenarse. En este caso, la Fiscalía y demás autoridades tienen que ejecutar con prontitud el esclarecimiento de los hechos", dijo.

Asimismo, indicó que ya es tiempo de quitar el estigma de ser un Estado donde ser periodista tenga consecuencias funestas.



Por su parte, Ladrón de Guevara señaló que es necesario dar mayor protección al gremio periodístico en la entidad.

"Yo tengo noticias de que en el caso de que fue objeto de este asesinato, sí se le dieron todas las medidas. Obviamente soy de la idea de que así se tiene que hacer con todos y las autoridades deben tener más cuidado".

Cabe recordar que Jorge Celestino Ruiz Vázquez, reportero del citado periódico, fue asesinado en la localidad La Bocanita, municipio de Actopan y ya había recibido amenazas anteriormente.

IMPLEMENTARÁN EL PROGRAMA “ESTÍMULOS A LA PRODUCCIÓN” EN LA ENTIDAD




Por otra parte, Manuel Huerta informó que están trabajando para llevar el programa “Estímulos a la Producción” a toda la entidad, además de vincular a los jóvenes en este sector agrícola.

“Estamos acudiendo a comunidades indígenas, llevando un programa muy noble que es ‘Estímulos a la Producción’, de maíz y frijol y vinculando a jóvenes de la misma familia en esas parcelas para aprender más en ese oficio que es tan positivo que es el campesino”, dijo.



Explicó que buscan que a partir de este programa, se ayudará al campesino indígena, así como a pequeños y medianos productores.

“Este programa es muy amplio y no es sólo para indígenas. También es para pequeños y medianos productores, pero el objetivo es tener la producción necesaria para la soberanía alimentaria”.

El Delegado dio a conocer que se estarán beneficiando aproximadamente a 25 mil productores indígenas, que pasaron por asamblea comunitaria, vinculando alrededor de 8 jóvenes del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.



Asimismo dijo que en el sector de la caña y el café, se está considerando un aproximado de 50 mil productores en el estado y un poco menos de esa cifra de productores de caña, quienes se verían beneficiados.

“Para pequeños y medianos productores la cantidad es mucho más amplia, se acerca a cientos de miles, en el caso de la caña y café se entrará con más fuerza, son alrededor de 50 mil productores de café en Veracruz y cerca de una cantidad de productores de caña, los cuáles obtendrán en el caso del café 5 mil pesos y en el caso de la caña 7 mil 300 pesos por ciclo productivo”, concluyó.