Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Orizaba

Máquina ferroviaria impacta pipa cargada con químicos; evacúan escuelas y vecinos

- Tráiler quiso ganar paso en vías férreas pero le pegaron en segundo tanque, volcando

- Cargaba hidróxido de amonio, descartan que sea amoniaco concentrado; no hubo derrame

- No se reportaron lesionados por percance en colonia Rafael Alvarado

Benito Juárez Ramírez Orizaba, Ver. 12/02/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Una pipa cargada con hidróxido de amonio fue impactada y volcada esta mañana por una máquina utilizada por la empresa Ferrosur para realizar estudios en las vías del ferrocarril, en la calle Sur 57 de la colonia Rafael Alvarado.

El accidente se registró en el cruce ferroviario que se localiza a unos 500 metros de la Facultad de Ciencias Químicas, lo que originó la evacuación de los alumnos y personal docente, así como de otras escuelas y habitantes cercanos al sitio del accidente.

Este hecho, que pudo haber originado una desgracia, se registró en los momentos en que el tractocamión con doble “salchicha”, de la empresa ISQUISA, trató de ganarle el paso a la máquina.



Al no lograrlo, la segunda unidad fue impactada y volcada, sin que se registran personas lesionadas ni derrame alguno, sólo el cierre del sector y la movilización de personal de los diferentes grupos de auxilio.

Llevaba hidróxido de amonio

Por su parte, autoridades de Proteccion Civil de Orizaba y de la Dirección de Gobernación confirmaron que la sustancia que transportaba la pipa que fue impactada por el tren era hidróxido de amonio.

Explicaron que aproximadamente el 80 por ciento es agua y sólo el 20 por ciento es amoniaco, lo cual reduce el peligro de que fuera amoniaco concentrado pero el riesgo siempre existe.

Por ello, la mañana de este miércoles 12 de febrero, Proteccion Civil Municipal, Coordinación de Protección Civil Regional, Bomberos de Orizaba, Policía Municipal y personal de Ferrosur trabajan de manera conjunta para poder atender esta emergencia.

Se reporta que hay un pequeño goteo pero no un derrame total de la sustancia. También han sido evacuadas las personas que viven en esa zona, así como estudiantes de la Facultad y de un kínder cercano.