Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Maquinaria pesada destruye zona arqueológica de El Tajín; INAH omiso

- Un particular realiza trabajos desde hace un mes; opera con dos retroexcavadoras

- Vibraciones ya afectaron edificio de Tajín Chico y Pirámide de los Nichos se agrietó

- Subdelegado del SNDTSC advierte que se está destruyendo patrimonio cultural

José Cárdenas Papantla, Ver. 21/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

Dos retroexcavadoras se encuentra trabajando al interior de la poligonal de protección de la zona arqueológica El Tajín, maquinaria que fue contratada por un particular y desde hace un mes se encuentra operando en el lugar.

De acuerdo con Gabriel García Xochihua, subdelegado del Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC), se está perpetrando una destrucción al patrimonio cultural del edificio de las columnas que se encuentra en Tajín Chico.

En un oficio García Xochihua señaló que se advirtió de esta situación al director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, desde el pasado 14 de agosto.



Por lo anterior también pidieron la intervención de Pedro Francisco Sánchez Nava, Coordinador Nacional del Consejo de Arqueología del INAH.

El subdelegado reportó que en un recorrido realizado la mañana de este miércoles constataron que ya hay dos maquinarias que se encuentra trabajando y excavando en un área de la poligonal.

“Sin que nadie del Instituto Nacional de Antropología e Historia por parte de autoridades locales, detenga estos trabajos que están destruyendo vestigios arqueológicos”.



Dio a conocer que las unidades tienen un mes trabajando todos los días, inclusive la Pirámide de los Nichos presenta una grieta de lado noroeste de aproximadamente cinco centímetros.

"Las autoridades han hecho caso omiso a este grave problema, como custodios ya hicimos los reportes pertinentes, desde el 11 de julio empezaron los trabajos afectando los edificios de Tajín Chico por la vibración de las máquinas, hasta el momento desconocemos el nombre del particular que realiza estos trabajos", externó el subdelegado.

Reiteró que ya dieron aviso al Consejo de Arqueología, coordinación de operación de sitios y se enviaron las fotografías y los oficios respectivos, cumpliendo con la obligación que tienen de vigilar, proteger, preservar y difundir las mil 221 hectáreas de la poligonal.