Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Maratón poético en náhuatl y otras lenguas en el Café-Teatro Tierra Luna

Se realizará este jueves 22 de mayo a partir de las 18:00 horas, esto para finalizar el VI Festival Internacional de Poesía Palabra en el Mundo

Sabino Cruz V. Xalapa, Ver. 22/05/2012

alcalorpolitico.com

El colectivo Adict@s a la Poesía, para finalizar el Festival Internacional de Poesía Palabra en el Mundo este jueves 22 de Mayo, a partir de las 18:00 horas, realizan un “Maratón Poético” en el Café-Teatro Tierra Luna con la lectura de poesía en lengua náhuatl y en otras lenguas.

El VI Festival Internacional de Poesía Palabra en el Mundo, entre otras actividades organiza lecturas simultáneamente de poesía en las principales ciudades del mundo: Alemania, Argentina, Bermuda, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Ghana, Guatemala, India, Inglaterra, Irán, Italia, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Rumania, Rusia, San Marino, Slovaquia, Slovenia, Suecia, Suiza, Uruguay, Uzbekistan, Venezuela y Vietnam entre otros.

Desde el 10 de mayo en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, México DF, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, se hizo lo mismo y hoy en la capital de Veracruz, se clausura el evento con la lectura de poesía original escrita por quienes forman parte del colectivo o por algún espontáneo que quiera participar.

El colectivo Adict@s a la Poesía, desde el 2006 el último martes de mes, se reúnen en el Café-Teatro Tierra Luna para fomentar el gusto, la creación y difusión de la poesía, y han realizado presentaciones en otros espacios culturales de Xalapa tales como el Caftán Rojo, Centro Recreativo Xalapeño, Jardín de las Esculturas, Teatro al Aire Libre del Ágora de la Ciudad y Centro Cultural Los Lagos, de la Universidad Veracruzana; donde “han entretejido y propiciado diálogos entre la música, la plástica y la palabra”

En su historia “adictiva” tienen −además de los talleres (El sentido figurado de la lengua, L@s Gladiof@nt@s y el Doctor Feta) que la maestra Angélica González Macías ha impartido− una grabación (CD Enero, 2009) financiada por Fernando Martínez; grabaciones de poesía para Radio Universidad Veracruzana; una página de internet, que es el contacto con otros colectivos del planeta (www.adictosalapoesia.org).

También tienen la columna Adict@s a la Poesía, publicada en diarios veracruzanos como El Diario de Xalapa, Laberinto (suplemento del Diario Milenio) y actualmente, en el Diario AZ. Otra aportación más es la revista cuatrimestral de nombre ABIERT@ (va en la sexta edición), donde se publican los trabajos de los poetas visitantes. Han participado en el torneo de poesía “Adversario en el Cuadrilátero” que organiza Versodestierro en la Ciudad de México.

Los poemas de algunos de los miembros de Adict@s a la Poesía han sido publicados en libros y revistas tales como: Cultura de Veracruz; 40 Barcos de Guerra, Antología de Poesía y sus Editoriales, (VersoDestierro Ed. 2009); Mar de Amores, Antología de Poesía Concreta, (Editorial Leega, 2010); Memoria I Adict@s a la Poesía (VersoDestierro Ed. 2010).

Mirna Romero, Manuel Martínez Morales y Mirna Valdés Viveros son algunos de los miembros fundadores de Adict@s a la Poesía. Las direcciones en la red son: [email protected], en Facebook/Adict@s a la Poesía, en Twitter: @poetasadictos.