Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Marcado rechazo en escuelas regulares a niños con discapacidad

Es complicado para todos los padres de familia llevar a sus hijos a colegios especializados: Docente de CAPEP

Alejandro ?vila Veracruz, Ver. 18/04/2016

alcalorpolitico.com

Luz María Saldaña Olmos, docente de apoyo en el Centro de Atención Psicopedagógica Preescolar “Ann Sullivan”, confirmó que hay un rechazo profundamente marcado en las escuelas regulares a los niños con discapacidad.

Con esta problemática es complicado para los padres de familia con hijos discapacitados tener a sus hijos en un colegio, pues no todos tienen los recursos suficientes para poder llevarlos a una escuela privada donde se especialicen en la discapacidad que presenten los infantes.

Recordó que para este tipo de situaciones existe CAPEP (Centro de Atención Psicopedagógica Preescolar), aunque refirió que ya también dan el servicio en primarias y secundarias.



“CAPEP lo que hace es brindar atención en cuanto a la capacitación en las escuelas regulares, para que puedan incluir a cualquier niño con discapacidades o a cualquier condición (…) somos tres CAPEP en el puerto de Veracruz”, informó.

Comentó que sí hay interés de algunos profesores por estar capacitados en atender este tipo de casos, pero ha sido muy complicado llevarlo al total de escuelas dentro del Estado y en general de la República.

“Si hay un interés de los maestros por capacitarse, por recibir apoyo, sin embargo es complicado. En el caso del autismo específicamente, son chicos que precisamente por tener una forma de percibir y comprender el mundo, nos cuesta trabajo empatar con ellos. Entonces muchas veces la resistencia de los maestros es más bien miedo. Pero cuando un maestro tiene apoyo y ese apoyo responde a sus necesidades, el compromiso si se da y es mayor”, expresó.



Reconoció que el trabajo que se tiene que hacer es bastante grande, pues hay mucho que inculcar para poder incluir a niños con discapacidad al estudio regular.