Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cerraron el centro, frente a Palacio de Gobierno

Marcha de jubilados del IPE hacia Plaza Lerdo; protestan por descuento del ISR

 -Afirman que es inconstitucional que Hacienda les haya aplicado el cobro del impuesto

-Cientos de profesionistas y ex empleados van del Teatro del Estado hacia el centro de Xalapa

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 17/01/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Alrededor de 500 pensionados veracruzanos, pertenecientes a diversas instituciones, marcharon desde el Teatro del Estado hasta Palacio de Gobierno, donde cerraron la Avenida Enríquez para exigir se les regrese el descuento que se les hizo por concepto de ISR en su aguinaldo.

Plantados frente a Palacio de Gobierno, informaron que con este descuento en su aguinaldo se afecto a 5 mil 200 jubilados que pertenecen al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), descontándoles 27 millones de pesos.

Declararon como inconstitucional el cobro, ya que la Constitución marca la aplicación de este descuento, pero solamente para los trabajadores, “nosotros somos pensionados, no estamos de acuerdo en pagar doble tributación”, dijo el señor Roberto Hernández Vargas, miembro de la Coalición de Pensionistas del Instituto de Pensiones del Estado (COPIPE).

Los manifestantes negaron pertenecer o ser representados por un sindicato, exclusivamente. Afirmaron ser jubilados de la Universidad Veracruzana (UV), de la dirección General de Bachillerato, la de educación Básica; Secretaría de Salud, Universidad Pedagógica Veracruzana, Gobierno del Estado y la escuela Normal Enrique C. Rébsamen.

Aseveraron que les descontaron desde mil hasta 10 mil pesos, dependiendo la pensión que cada uno de ellos percibe, “es injusta aplicación del Impuesto Sobre la Renta, que afecta a los jubilados en todo el estado”, indicó.

Solicitaron la presencia del secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, para que se les regrese el recurso e informaron que se le debe hacer una auditoría al IPE:

“Vamos a seguir luchando hasta que se aplique la ley”, agregó.