Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Marcha feminista pausó el comercio en Xalapa; se “ensañan” con UV

- En esta ocasión, las jóvenes buscaron rutas alternas hacia el Centro para evadir policías

- A su paso, locales prefirieron cerrar ante posibles daños

- Vandalizaron instalaciones de Radio UV, ante reciente caso de agresión sexual

De la Redacción Xalapa, Ver. 25/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

Este miércoles, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conocido como el “Día Naranja”, feministas volvieron a manifestarse marchando por calles de Xalapa, provocando que comercios del Centro de la capital cerraran por miedo a daños en sus establecimientos, como ocurriera en otras protestas.

Las jóvenes partieron del Teatro del Estado minutos después de las 14:30 horas, pero en esta ocasión no bajaron directamente hacia el Centro: subieron la avenida para buscar calles alternas debido a que policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se desplegaron para acompañarlar y vigilarlas.

Debido a la protesta, se observaron cerrados los locales de la calle Clavijero, de las zonas de mayor actividad comercial en zona.



Asimismo, las activistas se “ensañaron” con las instalaciones de Radio Universidad Veracruzana (UV), provocando daños en respuesta a un reciente caso de agresión sexual en el que un alumno filtró fotografías íntimas de una compañera.

Evitando el Viaducto, lugar donde acostumbraban realizar pintas, llegaron a la calle Enríquez, y justo en el inicio del parque Benito Juárez, frente al Palacio Municipal, continuaron rayando las paredes; estando por varios minutos en dicho espacio, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero observó desde un balcón, cómo se realizaba la protesta.

Los uniformados, también resguardaron las instalaciones del Palacio Municipal, Palacio de Gobierno y Catedral Metropolitana, donde en esta última del lado de la calle Revolución, las féminas pudieron plasmar mensajes de odio en contra de la iglesia, hecho que provocó disgusto y un pequeño altercado con feligreses que se encontraban protegiendo el templo con una valla humana.

Sobre la calle Enríquez, frente al Palacio de Gobierno resguardado por estatales y Fuerza Civil, hicieron una fogata quemando las pancartas llevadas durante toda la marcha mientras cantaban y danzaban simulando un aquelarre.



Una de las líderes feministas, solicitó que aquellas chicas acosadas, agredidas y violentadas, colocaran nombres y fotografías en un tendedero instalado a un costado de la plaza Sebastián Lerdo de Tejada.

En el mensaje que pronunciaron ya concentras en el primer cuadro de la ciudad, exigieron justicia por las mujeres asesinadas, ser tomadas en cuenta por los gobiernos, visibilizar los derechos de las mujeres por medio del himno feminista, "canción sin miedo".

"Cantamos sin miedo, pedimos justicia
Gritamos por cada desaparecida
Que resuene fuerte: ¡Nos queremos vivas!
Que caiga con fuerza el feminicida", cantaron para después retirarse.