Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Marcha magisterial de este jueves en el Puerto, ocasionó pérdidas de casi $100 millones

- Belgio Amaya agradece que no haya habido agresiones hacia comercios, pero sí propició serios problemas viales

- Se debe aplicar la ley y no se debe incitar a que se den mayores movimientos

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver 18/10/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La marcha de ayer juves realizada por profesores en este Puerto donde estuvieron incluso personas de otros estados como Michoacán y Oaxaca, además del caos vial y del malestar de casi toda la población, generaron pérdidas entre los cincuenta a cien millones de pesos aproximadamente a comercios del centro de la ciudad, manifestó el presidente de la delegación de la CANACO, Belgio Amaya Rizo.

Admitió que cuando se anunció la movilización de profesores por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se llegó a pensar en un escenario grave, posiblemente de violencia y daños en las instalaciones de los comercios como se da en la capital del país, pero no fue así.

“La marcha que se dio ayer, fue pacífica, no hubo agresiones, no hubo un daño material al comercio, es algo que agradecemos, esa no se pareció a ninguna del Distrito Federal, pero sí propició problemas viales muy serios, horas de espera para algunas personas, nosotros estimamos que la venta baja durante una marcha de este tipo hasta en un veinte por ciento”.



Para el caso del puerto de Veracruz se puede cuantificar entre cincuenta a cien millones de pesos cuando se da una marcha como la que se tuvo ayer, esto es grave o preocupante porque le estamos sumando otros factores negativos a la economía local.

“Lo que nosotros estamos viendo es que primero fueron productores de caña, luego los maestros, al rato puede surgir otro movimiento, pero ya esto se está volviendo cotidiano, sí se debe tomar una acción de parte de la autoridad”.

El planteamiento que insistimos a la autoridad es que se aplique la ley, únicamente, esta reforma educativa ya se aprobó, no existe vuelta atrás, ahora el Estado puede hacer correcciones e incluso cambios, pero esto no tiene por qué alentar que se den mayores movimientos.