Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Marcha por la vida no es acto electoral, es manifestación civil: Reyes Larios

- Sostiene que el Gobernador del Estado y varios legisladores están a favor de la propuesta que protege la vida desde la concepción

- La mujer tiene derecho a decidir siempre y cuando no afecte los derechos de otros seres humanos

Jos? Topete Xalapa, Ver. 12/05/2016

alcalorpolitico.com

Al llegar al Congreso del Estado, acompañado por más de mil creyentes que apoyan la reforma al artículo cuarto de la Constitución del Estado, el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, sostuvo que tanto el gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, así como varios legisladores locales están a favor de la propuesta que protege la vida desde la concepción.

Igualmente pidió a los candidatos a la gubernatura y a los diputados locales “dar gracias a Dios porque ellos están vivos”, exhortándolos a que también respalden este proyecto.

“Que le den gracias a Dios que ellos viven y que tienen unos papás que les dieron la vida y que son lo que son gracias también a eso, a la educación y al apoyo que reciben de sus padres”, opinó el Líder católico.



Agregó que ahora les corresponde a ellos y a los ciudadanos, así como las nuevas generaciones, el cuidado de la paternidad y la maternidad, que a su parecer tiene que ser algo responsable.

“Todo lo demás son cosas accidentales que hay que componer, hay que enderezar y creo que a toda la sociedad civil y al Gobierno desde luego, a las iglesias también, nos toca poner un grano de arena para que tengamos una verdadera cultura de la vida, nos dejemos ya de tanta cultura de la muerte de la que ya estamos hastiados”, opinó Reyes Larios.

En cuanto a los derechos de las mujeres para decidir, dijo que estos existen siempre y cuando no afecten los derechos de otros seres humanos.



“El bebé tiene sus derechos también y el bebé no pidió venir, ella es la que lo está trayendo, entonces ella tiene que responder”, agregó el Arzobispo, insistiendo en que nadie debe de afectar la vida de terceros con sus decisiones.

Subrayó que en el caso de que el producto sea consecuencia de una violación los responsables tienen que pagar, tal y como lo marca el Código Penal.

En cuanto a los hombres que no se hacen responsables de los hijos indicó que un bebé es consecuencia de una relación de mutuo acuerdo, de ahí que las mujeres abandonadas tienen el derecho de pedir el apoyo de las instituciones para atender su embarazo si algo así les ocurre.



Recordó que en el 2010 se aprobó una ley general que también protegía la vida, no obstante ésta no obtuvo el respaldo en la segunda votación, por lo que esperan que lo anterior no se repita, pese a que recientemente fue aplazada su votación que se tenía contemplada para este jueves.

“Estamos en tiempos electorales, también por eso se entiende, entonces yo creo que no tenemos que ser demasiado exigentes; hay una palabra del gobernador, hay una palabra de varios de los legisladores y esperamos que sí cumplan”, mencionó.

Reconoció que los diputados “ya se la hicieron una vez” a la comunidad religiosa, luego de no respaldar en segunda vuelta esta propuesta hace seis años, de ahí que esperan que sí exista una ratificación.



“Si no se puede ahora se ha dialogado para esperar lo de las elecciones, pero algunos ya se comprometieron a realizarla”, agregó Reyes Larios.

Por último, el Arzobispo recordó que la ley fue propuesta por el Mandatario estatal, de ahí que rechazó que estén presionando al PRI con motivo de las elecciones.

“Este no es un acto electoral, es una manifestación civil; no venimos con ningún partido ni traemos nada, sencillamente es una manifestación”, concluyó el Líder religioso.