Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Marchan 500 indígenas por el centro de Xalapa, reclaman al gobierno sus pendientes

- Dicen que SEDESOL contrató a transnacional para comprar galletas que supuestamente erradicarían la desnutrición

- Machete en mano dan vueltas al palacio de gobierno; repercute en la vialidad

- Las bocinas de un evento cultural no los dejaron instalarse en Plaza Lerdo, por lo que caminan por el centro

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 10/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con machete en mano, unos 500 campesinos de la Red Autónoma de Campesinos Indígenas, Movimientos y Organizaciones Sociales (RACIMOS) marcharon por el primer cuadro de la ciudad hasta ser recibidos por el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón.

En entrevista, su líder Antonio Hinojosa, señaló que venían a reclamar diversos pendientes con la administración estatal, con la SEDARPA, SEDESOL, SECOM, Secretaría de Protección Civil, entre otras del gobierno federal como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

“Es innumerable, son muchos pendientes, de lo relevante está la compra de tierra, no para repartir porque sería insuficiente… los secretarios no quieren dar la cara, los secretarios de SEDARPA, SEDESOL, Comunicaciones, no dan la cara…queremos ver al Gobernador y a sus secretarios que tienen que ver con temas de apoyo al campo”, indicó.



En el 94 aniversario de la muerte de Emiliano Zapata, expresó que el campo en Veracruz está “triste”, pues están matando a los migrantes que se van por hambre a los estados del norte del país o a los Estados Unidos y en ese sentido, definió que el campo en este estado está agonizando y se va a morir.

“Son incontables las muertes y los desparecidos… necesitamos una estrategia que resuelva el problema de fondo”, consideró.

Destacó que también vienen a hacer una crítica a la secretaria de la SEDESOL federal, Rosario Robles, luego de firmar un contrato con una empresa transnacional para la compra de supuestas galletas para erradicar la desnutrición.



El líder criticó que les hayan mandado aponer un evento cultural en la Plaza Lerdo, pues las bocinas les impedirán enviar su mensaje, pero no manifestarse.

“Nosotros estamos solicitando de acuerdo a las reglas de operación, somos respetuosos de la institucionalidad, pero también traemos una propuesta para la Cruzada Nacional contra el Hambre, una crítica a Rosario Robles porque es incongruente. Empezó diciendo que la Cruzada iba a ser sostenible, que no iba a crear dependencia, que no iba a ser asistencialista y acaba de firmar un convenio con una trasnacional, disque va a combatir la pobreza y el hambre con unas galletas, tiene relación con la Pepsi. Está entregando el recurso de todos los mexicanos a una empresa trasnacional”, criticó.



Dijo que la propuesta de RACIMOS tiene que ver con la participación de toda la familia, con la producción en espacios reducidos, integrar a la familia en la producción agrícola y pecuaria.

“Queremos proyectos de impacto regional, granjas porcinas en mercados estratégicos, donde hay mercados para la carne, recicladoras que tienen que ver con la limpia de los pueblos”, mencionó.

Recordó que a RACIMOS están integrados unos 20 mil productores de todo el estado, aunque no todos son campesinos, también hay comerciantes, pequeños productores, entre otros.



Aseguró que Veracruz dejó de ser sostenible en cuanto a la producción de maíz, ahora prefiere comprar maíces baratos y contaminados.