Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Marchan cafetaleros por falta de apoyos y por bajos precios del aromático

- Cirilo Elotlán señaló que recursos del programa anunciado por el Presidente no llegan

- Se entregó el sector productor primario a la Nestlé “para que nos siga explotando”, señaló

- Partieron desde Coatepec hacia la Plaza Lerdo de Xalapa para realizar una protesta

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 21/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tal como lo habían anunciado, cafetaleros del distrito de Coatepec se congregan en el crucero del Pueblo Mágico para dirigirse en una marcha pacífica a la Plaza Lerdo en Xalapa.

El integrante del Consejo Regional del Café en Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz, indicó que el sector enfrenta una tercera crisis en los precios del café arábigo, además de la falta de atención y apoyo por parte del Gobierno Federal, lo que originará el abandono del cultivo.

"Es una marcha cafetalera, el motivo es nuevamente por la crisis de precios del café, ya vamos tres años consecutivos en que el precio no repunta más que a seis pesos y ahorita se está pagando en campo a cuatro pesos. De acuerdo a los pronósticos del mercado mundial, no repuntará. Esto originará el abandono del cultivo del café, porque los productores actuales somos de la tercera edad", dijo.



Recordó la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Coatepec, donde dio el banderazo al programa de apoyos a los cafeticultores y se comprometió a respaldar al sector; sin embargo, hasta la fecha los productores no están recibiendo este recurso.

"Los gobiernos no están prestando atención al tema. En mayo de este año estaban destinados para los cafetaleros mil 200 millones de pesos y vino a Coatepec López Obrador a anunciar el inicio de la entrega de los recursos y es la hora que la gran mayoría de productores no han recibido estos recursos. Argumenta que es bajo la transparencia, la no corrupción. Pero entonces, ¿qué se le hace al dinero? ¿Por qué no se entrega de manera inmediata?", comentó.

Anunció que en dicha marcha estarán participando productores de 10 municipios y agregó que en noviembre se convocará a nivel nacional.



"(Esta marcha) es regional, es una llamada de atención al sector y al Gobierno Federal. Llevamos 10 meses ya con una solicitud de entrevista con el Presidente y no nos quiere recibir, pero a la Nestlé le abrió las puertas. Es un entreguismo del sector productor primario hacia la Nestlé, para que nos siga explotando", explicó.