Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Marchan cañeros de la zona centro y provocan caos en la autopista Córdoba-Veracruz

- Como lo prometieron, se manifestaron pacíficamente contra la baja en el precio del azúcar

- Lamentan el poco interés de la Federación en dar soluciones reales y no sólo apoyos paliativos

Benito Ju?rez Ram?rez C?rdoba, Ver. 29/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Productores de caña de los ingenios El Potrero, San Miguelito, San Nicolás, El Carmen y San José de Abajo, cumplieron su amenaza ymarcharon pacíficamente por el libramiento de la autopista Córdoba-Veracruz, como una forma de protesta por el bajo precio de la tonelada de azúcar en el mercado nacional.

A pesar de que dejaron libre el carril de alta velocidad, este movimiento cañero provocó un caos vial de más de 5 kilómetros y que los automovilistas que iban con dirección hacia la ciudad de México perdieran más de dos horas de camino.



Este movimiento, que fue encabezado por el dirigente estatal de la Confederación Nacional de Productores de Rurales, Ángel Gómez Tapia, inició alrededor de las 11:00 horas,en Rancho Trejo y culminó dos horas después en El Trebol “El Diamante”, en la salida Córdoba-Orizaba.

En entrevista con el dirigente estatal de la CNPR, manifestó que el problema de todo son los grandes excedentes que existen en el país y advirtió que, de no tomar las providencias necesarias y que el gobierno no cumpla con el subsidio de tres mil 800 millones que están en la mesa de negociaciones, después ni todo el dinero del presupuesto va a alcanzar para pagar las pérdidas de los cañeros.



Mientras tanto, dijo Gómez Tapia que lo que está pasando es el principio de la quiebra del cultivo de la caña de azúcar.

Advirtió que de terminar en estas condiciones la presente zafra, será difícil que existan las condiciones para que arranque la de 2013-2014.

"Lo que nosotros queremos, aunado de una solicitud que han hecho nuestros dirigentes nacionales, Daniel Pérez y Carlos Blackaller, con las Secretaría de Economía y SAGARPA, es que por el momento aunado a que se autorice el paquete económico de los tres mil 800 millones, tiene que haber un acuerdo y el gobierno tiene que poner su parte para que los industriales y cañeros se puedan reunir y marcar ya un precio definitivo para la zafra 2012-2013; de lo contrario, por un lado el Gobierno nos da dinero y, por el otro, el precio del azúcar sigue a la baja y con esto, señores, no vamos a

alcanzar liquidación", aseveró.

Por eso, “urge, urge, que el Gobierno Federal haga lo suyo con los grandes excedentes que tiene de azúcar, porque de lo contrario, la industria azucarera va directo a la quiebra”, acotó.