Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Marchan civiles por céntricas calles de Xalapa gritando "No más PRI"

- Avanzan por Ávila Camacho hacia Clavijero para llegar a Plaza Lerdo donde se concentran

- A su paso arrancan y pintan propaganda de candidatos; también hacen pintas en edificios

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 06/07/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la consigna "México sin PRI, no más PRI", "No más ratas en Xalapa", diversos integrantes de la sociedad civil salieron a las calles para manifestar su descontento ante lo que consideran "las pocas opciones políticas" para estos comicios electorales. Además, exigen a todas las instituciones que respeten la voluntad del pueblo durante el proceso electoral de este domingo 7 de julio.

La marcha partió alrededor de las 11:30 horas desde el Teatro del Estado y avanzó por Ávila Camacho hasta Clavijero. De ahí tomaron Altamirano, Lucio, Juárez, Clavijero, el viaducto, Zaragoza, Leandro Valle y Enríquez para llegar a Plaza Lerdo donde realizaron una concentración.

A su paso por diversas calles, arrancaron propaganda de candidatos de todos los partidos políticos y manifestaban su rechazo pintando consignas. En este sentido, pintaron los negocios de los candidatos Ricardo Ahued y Dulce Dauzón, ubicados en las calles del centro.



“No nada más es contra el PRI sino también contra los partidos pequeños que siguen obteniendo presupuestos millonarios cada año; son cosas que siguen siendo peligrosas. Incluso el mismo sistema que no nos deja hablar, que cada que alguien se manifiesta, lo reprimen”, explicó Genaro Rojas, joven integrante del Colectivo Xalapeño.

Aseguró que quienes marcharon, un poco más de 50 jóvenes y adultos pertenecientes al Movimiento "#YoSoy132", Asamblea Estudiantil Xalapeña, Frente contra la Imposición, están en contra de lo que consideran “la farsa electoral”.

Destacó que mañana domingo saldrán a observar las casillas, además, dijo que en lo personal no va a votar debido a que considera que no se ha visto el cambio en las elecciones.



Por su parte Martín Correa, estudiante de la Universidad Veracruzana, explicó que el sistema electoral mexicano no funciona y va más allá de un candidato o partido.

“El sistema ha sido rebasado y no representa la voluntad de las personas. Los funcionarios no sólo se benefician del poder, sino que reducen a los ciudadanos a votar por el menos peor. No queremos eso”.

Una vez que llegaron a la Plaza Lerdo, cerraron la circulación y quemaron la propaganda que fueron recolectando durante la marcha.



“Estamos diciendo que es válido no ir a votar porque el votar es una forma de legitimar al sistema. También queremos decir que se deben respetar otras formas de lucha aparte del voto”.

Esta marcha se replicó en otras ciudades de la República Mexicana y reiteró que no solamente es contra el PRI, sino contra todos los partidos políticos, ya que ninguno parece responder realmente a las necesidades de los ciudadanos.