Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Marchan en silencio profesores de Orizaba y Zongolica; piden alto a la represión

- Recorrieron los municipios de Ciudad Mendoza, Nogales, Río Blanco y concluyeron en Orizaba

- A pesar de los fuertes rayos del sol, no abandonaron la manifestación

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 02/10/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Profesores de la zona de la Sierra de Zongolica y Orizaba, este miércoles de nueva cuenta salieron a las calles en una marcha, pero esta vez silenciosa; con ella conmemoraron el aniversario de la matanza de Tlatelolco a la par que exigieron no represión contra el sector magisterial y la solución a sus peticiones.

Desde las 10:00 horas se comenzaron a reunir en el municipio de Ciudad Mendoza, justo afuera de la escuela “Esfuerzo Obrero”, poco a poco fueron llegando y hasta las 11:00 horas salieron en su caminata silenciosa para recordar lo ocurrido en México el 2 de octubre de 1968.

Recorrieron como lo han acostumbrado en sus marchas los municipios de Ciudad Mendoza, Nogales, Río Blanco y concluyeron en Orizaba, sólo que esta vez el número de docentes que marcharon no fue mayor a 2 mil personas.



Tal y como lo explicaron algunos de los profesores que iban en la marcha, esta vez el grupo fue reducido no porque el movimiento magisterial se esté acabando y menguando, sino porque muchos de los docentes de la zona decidieron acudir a la marcha en la ciudad de México.

En sus carteles hacían mención a la represión que sufrieron estudiantes en 1968, así como aquellos jóvenes que sólo defendían su lucha.

De igual forma sus cartelones decían: “tú y yo aprendimos a leer por el esfuerzo del maestro, no de un diputado”, “luchamos para que la educación sea de todos no de uno solo”, “fuera del SNTE Juan Díaz de la Torre”.



A pesar de que continúan en su postura y en lo que llaman su lucha, este miércoles las condiciones climáticas que fueron de calor y rayos de sol penetrantes, hicieron que los docentes lucieran agotados y cansados, su marcha cerca de los arcos de Río Blanco era lenta y algunos optaron por buscar las banquetas con sombra; sin embargo, dijeron que seguirán en el movimiento.