Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Marchan estudiantes por la zona universitaria y recorren Facultades pidiendo a jóvenes sumarse

- Les demostraban su apoyo, pero sólo los alumnos de Ingeniería respondieron

- Al llegar a Plaza Lerdo escenifican un performance sobre la matanza de Tlatelolco

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 02/10/2013

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de recordar la matanza de estudiantes en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, cuando jóvenes en la ciudad de México se levantaron en una lucha social, jóvenes de diferentes facultades de la Unidad de Humanidades realizaron una marcha por las calles de Xalapa.

El recorrido fue por la avenida Ruiz Cortines hasta llegar al centro y posteriormente bajar hacia la zona universitaria donde pasaron cerca de Rectoría, pero no se detuvieron, sino que siguieron su camino hacia las Facultades donde exhortaban a los demás estudiantes a unirse a la marcha.

Fue poca la respuesta que obtuvieron por parte de los estudiantes que los veían pasar y aunque les demostraban su apoyo no se sumaban a la marcha, únicamente se integraron los estudiantes de Ingeniería.

A decir de Martín Correa, estudiante de Humanidades, esta manifestación también se suma a las quejas de la sociedad en contra de las reformas estructurales, principalmente la educativa.

"Ahora se suma con los ataques que el Estado ha hecho a la sociedad mexicana, no sólo con todas las reformas, sino con el alza de precios y su política represora, entre otras cosas".

Mencionó que los jóvenes universitarios tienen una empatía por esta fecha porque quienes fallecieron el 2 de octubre eran estudiantes inconformes con las medidas represoras del Gobierno Federal.

"Juntamos Carreras, no sólo de Humanidades, sino de otras partes de la UV para conmemorar y para hacer frente a lo que viene".

Tenían estimado concentrar a más de mil estudiantes que participarían en la marcha pero no se logró el cometido; sin embargo, participaron alumnos de las facultades de Biología, Psicología, Ingeniería y Música por mencionar algunas.

Las consignas también eran en contra de la reforma educativa por lo que al terminar su recorrido regresaron a la Plaza Lerdo donde se sumaron a los profesores para seguir arremetiendo contra la reforma educativa y recordarle a la gente que "el Gobierno ha mantenido una postura represora y no de diálogo".

"Seguiremos con mesas de debate, habrá mesas de información y apoyaremos a los maestros en la medida de lo posible, también hemos estado en la toma de la sección 32 apoyando a los maestros".

De acuerdo a los estudiantes, “el 2 de octubre ni se perdona ni se olvida” por lo que decidieron conmemorar esta fecha para hacer un homenaje a los estudiantes fallecidos en Tlatelolco.

Al culminar su marcha en la Plaza Lerdo estudiantes se quedaron para escenificar un performance sobre la matanza en Tlatelolco y hasta las 16:00 horas mantenían cerrada la calle Enríquez frente a Palacio de Gobierno, donde dijeron que no tenían hora específica para retirarse.