Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Marchan periodistas, estudiantes y activistas; exigen justicia para Rubén Espinosa

Los presentes mostraron un moño negro gigante para manifestar su dolor

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 02/08/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Periodistas de diferentes medios de comunicación se reunieron en la Plaza Lerdo de Xalapa donde se manifestaron para exigir justicia y repudio por el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa.

Al lugar llegaron estudiantes de la Universidad Veracruzana, colectivos y asociaciones con las que solía trabajar.

Una joven realizó un performance con dos ataúdes miniatura los cuales quemó y le aventó dinero, el cual se incendió al caer en los féretros. Dijo que esto era un llamado a la prensa vendida en repudio a los hechos que victimaron al fotoperiodista, que siempre le dio voz a los movimientos sociales.

Antes de iniciar la marcha, que realizaron por el primer cuadro de la ciudad, sacaron un moño negro gigante para manifestar su dolor.

Algunos periodistas y fotoperiodistas lloraban y se abrazaban entre ellos para calmar el dolor por haber perdido no sólo un compañero de trabajo, sino también amigo, con el cual habían convivido en múltiples ocasiones.

En la marcha gritaban "Rubén vive, la lucha sigue, sigue", de igual forma portaban carteles con mensajes que decían: "Alto a la impunidad, justicia para Rubén", "Ya basta, ¿cuántos periodistas tienen que morir?", "Veracruz van 14", "En Veracruz la libertad de expresión, es un pase a la muerte", "Estado asesino", "No bastan las palabras para tanta indignación, verdad y justicia para Rubén", "No se mata la verdad matando periodistas".

A la marcha por la verdad y justicia para Rubén se unió el escritor Paco Ignacio Taibo II, quien manifestó su indignación y pidió a los demás periodistas no bajar la guardia y que el miedo no haga que paren su lucha.