Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Marchan pescadores contra PEMEX por exploración que realiza en costas del Estado

- Aseguran impacta en la producción, además de que genera daños en equipo de pesca

- Denunciaron que un barco SR/ Alizé provocará que varias especies se alejen y no podrán ser capturadas

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 09/07/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En protesta contra Pemex que realiza trabajos de exploración frente a costas del estado de Veracruz hasta Alvarado y la región de los Tuxtlas, desde el pasado 24 de junio unos dos mil pescadores realizaron una marcha por el bulevar ya que aseguran impacta en la producción, además de que generaron daños en equipo de pesca.

Denunciaron que un barco SR/Alizé el cual remolca 8 cables sísmicos de 8.1 kilómetros provocará que varias especies se alejen y no podrán ser capturadas, piden que Pemex pueda resarcir los daños generados y que impulse alguna actividad para éstos, ya que se quedarán sin algún ingreso para mantener a sus familias.

"Esta actividad que realiza Pemex es una seria amenaza para el funcionamiento de varias pesquerías, esto desploma la producción inmediatamente hasta en un 80 por ciento".



Explicaron que en total son por lo menos siete mil los pescadores afectados por este trabajo de exploración de Pemex en el estado de Veracruz, cuya paraestatal ni siquiera los escucha o atiende, aunque sí han tenido invitación a dialogar por parte del gobierno del estado.

"Ahorita es dialogar y protestar de manera pacífica, no podemos estar sin ningún sustento para las familias" expresó Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la federación de pescadores de Veracruz quien venía al frente del enorme contingente.

La manifestación concluyó frente al edificio de Pemex en este puerto, pero amenazan con tomar mayores acciones si la paraestatal no responde a sus demandas.



"Es un desastre lo que están haciendo con este buque a mi me afectó con varias redes y otro equipo, a nosotros no nos avisaron con tiempo de que este barco iba a trabajar, no sé pero en equipo son miles de pesos de daños, en Alvarado tenemos por lo menos tres mil quinientos pescadores".

"Hay autoritarismo, jamás nos avisaron para prepararnos, ni realizaron un estudio sociológico sobre el impacto a la economía, pero está comprobado que los estudios de este tipo dañarán el ecosistema, la afectación se da precisamente en la temporada alta de producción para nosotros" dijo por su parte Alejandro Sánchez Hernández, presidente de los pescadores ribereños de la zona de los Tuxtlas.

"No estamos en contra de la investigación, la modernidad, pero primero deben coordinar los trabajos que se hacen, nos notifique a tiempo" agregó.



Luego de partir de las oficinas de la sociedad cooperativa de pescadores se encaminaron hasta la torre de Pemex, en donde hicieron una protesta simbólica.

Cerca de las dos de la tarde representantes de los pescadores de esta región participaron en una mesa de negociación impulsada por el gobierno del estado en este puerto, donde acudieron representantes de la paraestatal esto con el fin de escuchar sus inconformidades, pero no hubo acceso a los medios.