Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Marchan por el Centro de Xalapa para exigir justicia por los 43 normalistas de Ayotzinapa

Estudiantes de la UV reprocharon el presunto hostigamiento policiaco que han sufrido en los últimos años

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 26/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Estudiantes de la Universidad Veracruzana marcharon este jueves por el centro de Xalapa para exigir justicia por la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Bajo la lluvia partieron de la avenida Manuel Ávila Camacho, a la altura del Teatro del Estado, cruzaron el Viaducto y tomaron la calle Zaragoza y Leandro Valle para concentrarse finalmente en la Plaza Lerdo, en la avenida Enríquez.

La consigna fue la misma de hace 5 años: ¡Justicia! En el camino gritaron otras como la “fue el Estado” y en repetidas ocasiones hicieron el conteo del 1 al 43.



Fueron alrededor de 100 jóvenes, estudiantes de Antropología, Sociología, Filosofía, Pedagogía e Historia los que marcharon sin realizar pintas o vandalizar algún inmueble.

Aunque aseguran que no hay miedo a marchar, acusan que persiste el hostigamiento policiaco contra los estudiantes, lo que disminuye la participación en estas marchas en las que ha disminuido significativamente el número de estudiantes desde la golpiza que recibieron alumnos de estas facultades el 5 de junio del 2015 en Xalapa.

“El hostigamiento y la política del miedo ha permeado mucho a todos los estudiantes desde hace mucho tiempo. Es una lucha, una campaña que han emprendido desde hace varios años”, dijo Kevin Miñón, estudiante de Sociología.



Natán, estudiante de la Ex Unidad de Humanidades condenó que los estudiantes siempre sean reprimidos cuando se organizan para protestar o luchar por algún derecho o mejora de sus condiciones dentro de la UV:

“Durante muchos años nosotros hemos estado sufriendo el acoso de la policía en Humanidades, cada vez que nos organizamos. En 2012, 2013, en el 14, en el 15. En el 2015 un grupo parapoliciaco atacó a estudiantes de la Universidad Veracruzana y a nadie le importó y hace unas semanas fue la policía la que estuvo acosando a los jóvenes que estaban protestando por el cierre de la puerta, algo tan simple y fueron acosados por la policía.



En la Plaza Lerdo integrantes de colectivos como Acero, Zapateando y de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) recordaron a los 43 normalistas nombrándolos y realizando diferentes actividades culturales.