Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Marchan profesores de educación indígena en Orizaba; protestan por la reforma educativa

Durante la manifestación, advirtieron que repondrán sábados y domingos las clases de los días hábiles que tomen para sus marchas

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 05/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Alrededor de mil maestros de educación indígena de la zona serrana de Zongolica y del volcán Pico de Orizaba, muchos de ellos adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), marcharon esta mañana en protesta por la reforma laboral.

Al filo de las 9:00 horas los profesores provenientes de los planteles más lejanos se dieron cita en los arcos que dividen a los municipios de Río Blanco y Orizaba, para que al marcar el reloj las 10:00 horas, caminaran en contingentes por una de las avenidas principales de la ciudad. El reclamo, rechazar la reforma educativa, la cual aseguran, lacera sus derechos.

Al respecto, el integrante del Colegiado de Organización de la región 10 de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ricardo Reyes Cruz, indicó que de un promedio de 8 mil maestros de educación indígena, más de mil decidieron protestar, “están participando delegaciones de educación indígena del nivel primaria y preescolar, algunos compañeros estatales”.

Explicó que decidieron salir este martes a las calles porque este día tiene un sentido histórico y particular, pero que la falta se repondrá en los sábados y domingos “porque no estaba contemplado hacerlo en días hábiles, hoy que se celebra el aniversario de la promulgación de nuestra Constitución, justamente en este día el maestro quiere decirle que una ley que ha sido aprobada constitucionalmente y a punto de ser promulgada no la aprobamos, hoy manifestamos la inconformidad sobre algunos aspectos de la reforma”.

Resaltaron que no están en desacuerdo con la evaluación de manera integral, pero no con criterios que al profesor no le permitan ingresar, promocionarse o reconocerse y sobre todo que no le permitan que permanezca, “¿por qué no se hace un ejercicio de permanencia con diputados, con senadores, con autoridades?, nos quedaríamos muchos en este país”.

Su recorrido abarcó el Palacio Municipal y el parque “Apolinar Castillo”, en donde lanzaron consignas diversas.

Los profesores pertenecen a un promedio de 90 escuelas serranas, en donde el cien por cierto delosniños se quedó sin clases.