Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Marchan unos 100 maestros de la 32 del SNTE y padres contra la reforma educativa

- En Córdoba, los líderes les indicaron hacer festivales, pero ellos tienen derecho a manifestarse

- Profesor dice que si ellos no heredarán las plazas, que lo mismo sea para todas las dependencias

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 26/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Más de un centenar de maestros integrantes de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)y padres de familia de Coscomatepec, Huatusco y Fortín marcharon por las calles de Córdoba, en rechazo a la reforma educativa, que aseguran, va enfocada principalmente al tema laboral.

"Si quieren evaluar, por Peña hay que empezar" "La educación no se vende, se da y se defiende" "Padres y maestros en defensa de los derechos" eran algunas de las consignas que lanzó el grupo de manifestantes que exigió que se evalúe también el trabajo de legisladores, magistrados que gozan de sueldos elevados.

Minutos antes de iniciar la movilización, los docentes se negaron a sostener una reunión informativa sobre la reforma educativa y los posibles avances en el diálogo con el Gobierno del Estado, con lo que pretendían disolver la manifestación.

El profesor Jorge Benito Sozol Morgado manifestó que la movilización es en respaldo a las negociaciones de los líderes sindicales con las autoridades estatales; aunque no se sumaron al llamado de la dirigencia de la sección 32 de realizar actividades culturales y artísticas en las plazas como defensa de la escuela pública.

Sin embargo, aseguró: "estamos dentro de la línea de nuestro sindicato, no hemos desconocido a nuestros dirigentes y respaldamos sus acciones de negociación, pero nosotros también tenemos derecho a actuar".

Descartó que exista temor por posibles represalias de parte de los dirigentes sindicales; aunque dijo sí se les buscará para tener una reunión sobre los avances que se pudieran tener en las negociaciones.

Los docentes reprobaron que les quieran quitar el derecho a proponer a un familiar para que ocupe su plaza cuando se jubilen, por lo que exigieron que de ser así se retire este derecho por igual a todas las paraestatales.

Los padres de familia que se sumaron a la movilización, reclamaron que se haya creado una reforma educativa que cree las condiciones para que se privatice la educación, por lo que dijeron que respaldarán las acciones que emprenderán los maestros en defensa de la escuela pública.

Aunque destacó la necesidad de que a los padres de familia también se les informe respecto a la reforma educativa, pues desconocen los alcances de ésta, principalmente al saber que se enfoca al tema laboral de los docentes y no a los planes y programas académicos.