Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Marcharían empleados de confianza de la UV, para exigir destitución de su líder

- Martha Dolores Herrera lleva 17 años en la dirigencia del AFECUV, debió salir en 2005, afirmaron

- Inconformes piden un asamblea plenaria para nombrar una nueva dirigencia

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 21/06/2017

alcalorpolitico.com

Integrantes de la Asociación de Funcionarios y Empleados de Confianza de la Universidad Veracruzana (AFECUV) advirtieron de una marcha en la que participaría gran parte de los más de mil 200 trabajadores distribuidos en toda la entidad veracruzana, con el fin de que se emita la convocatoria de una asamblea plenaria para nombrar a una nueva dirigencia.

Una de las actividades será salir a las calles antes del periodo de vacaciones, para ejercer presión con el fin de que se logre su objetivo.

Dijeron que no quieren llegar a ese punto por no violentar los derechos de la población, pero lo tendremos que hacer porque así lo están pidiendo los adheridos de diversas regiones.



Recordaron que desde el año 2001, entró en funciones la actual directiva que encabeza Martha Dolores Herrera Hernández, y los periodos de gestión son de dos años, por lo que debió salir en el 2003 pero la base le otorgó una prórroga y tuvo que hacer salido en el 2005, pero finalmente no se ha podido concretar, de tal manera que lleva cerca de 17 años en el poder.

Martín Hernández Pulido, adscrito a la Orquesta de Salsa de la UV, dijo que les provoca escozor pensar que las propias autoridades universitarias la estén apoyando y tenga un poder fuerte.

Señaló que se acercaron a la rectora Sara Ladrón de Guevara, pero ella se deslindó, argumentando que no podía intervenir en la vida interna de la Asociación.



Lo único que les recomendó fue acercarse a la Secretaría de Finanzas, que estarían al margen, pero si atentos.

No obstante, el entrevistado consideró que ha habido “cosas no tan imparciales, porque no salimos y pedimos permisos y nos andan buscando, es decir de alguna manera los hostigan”.

Dijo que la única manera en la que pueden ayudar las autoridades universitarias es requerirle un documento a Martha Herrera, en el cual se avale su cargo por parte de la base, sin embargo, esto no es posible, dado que al menos el 90 por ciento de los integrantes de la AFECUV quieren que se concluya el periodo de la dirigente.



“Si las autoridades deciden a hacerlo, ella tendría dejar la comisión que tiene y regresar a su puesto, dejando acéfala la AC y entonces podríamos convocar a la asamblea plenaria, constituir el proceso electoral”, sostuvo.

Denunció que Herrera Hernández se niega a emitir la convocatoria para la realización de la asamblea plenaria, en donde se conformen las planillas y finalmente se vote en elección, para que salga una nueva dirigencia.

Los trabajadores, sin embargo, se encuentran impedidos de realizar cualquier acto, dado que tiene temor a las represalias de las autoridades.



Es decir, no quieren parar actividades, sin trabajar, pero entrarían en una cuestión ilegal y podrían salir hasta despedidos, dado que no cuentan con derechos como los trabajadores sindicalizados, pues no tienen permitido ejecutar huelgas.

De ahí que llamaran a la Rectora, que está en periodo de reelección para que los ayude, “ojalá que esperando que ella se va a reelegir, que nos apoye pidiéndole el documento”, concluyó.