Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Marco jurídico de la delincuencia organizada en México aún es insuficiente: Elsa Contreras

Dejó de ser un fenómeno emergente y es tan cotidiano que tenemos que enfrentarlo con reglas claras, dijo la experta penalista

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 04/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El marco jurídico de la delincuencia organizada en México es "insuficiente", dado que está descontextualizado a la realidad que se vive día a día, aseguró la experta penalista, Miriam Elsa Contreras López, quien presentó su libro titulado "Marco Jurídico de la delincuencia organizada", editado por la Universidad Veracruzana.

En el marco de la Feria del Libro Universitario fue presentada esta obra. Participaron en la presentación de este libro Socorro Moncayo, Salvador Martínez y Martínez, Rebeca Elizabeth Contreras y como moderador César Augusto García Soberanes.

La autora refirió que en su momento se consideró que el marco jurídico tiene ciertas reglas emergentes, por así decirlo, porque se consideraba que la delincuencia organizada como tal, era una cuestión que se daba de manera casual, pero se tenía que actuar al respecto.

Pero, en la actualidad, -abundó- no se ha reconsiderado un replanteamiento para entender "que la delincuencia organizada ya no es un fenómeno emergente, es un fenómeno cotidiano que tenemos que enfrentar con reglas claras".

Contreras López añadió que por esta insuficiencia en el marco jurídico se puede, por ejemplo, llegar a vulnerar derechos, entre otras cuestiones, dado que dentro de las disposiciones de la Ley Federal contra la delincuencia organizada se tiene la posibilidad de que el Estado negocie con, inclusive, integrantes de la misma delincuencia, porque ofrece recompensas y prerrogativas a cambio de información, cooperación o datos que lleven a dar con el paradero de algunos integrantes.

"La ley no puede tener normas que permitan esta negociación, no es algo negociable. La delincuencia debe ser enfrentada por el Estado con reglas claras y sobre todo, debe estar complementado con disposiciones de política criminal, es decir, prevención y con el fomento de la cultura, la educación y los valores de la sociedad en general", abundó.

Asimismo, enfatizó que esto no quiere decir que no deba existir una Ley en contra de los delincuentes, sino que ésta debe estar sistematizada adecuadamente para hacerle frente a este fenómeno.

Por lo que deberá acabar y abundar en los aspectos procesales, de garantías y la situación de los testigos, las acciones que se van realizar y sobre todo las medidas de prevención que se deberán establecer.