Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Margina a personas sordas no reconocer sus derechos lingüísticos: Investigadora

“No se les ven como personas poseedoras de una lengua y una cultura”: Miroslava Cruz Aldrete

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 21/02/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las personas que utilizan el lenguaje de señas para comunicarse deben ser vistas como poseedoras de una lengua y una cultura, tal es el caso de la comunidad sorda.

La profesora-investigadora de tiempo completo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Miroslava Cruz Aldrete, refirió que por ser minoría, no se les reconocen sus derechos lingüísticos.

"La comunidad sorda tiene un gran problema que es que no se reconocen sus derechos lingüísticos, las personas sordas casi no se les reconoce, se les ve como personas con discapacidad y no se les ven como personas poseedoras de una lengua y una cultura. En este caso, la comunidad sorda es una comunidad lingüística minoritaria", expuso.



La investigadora con más de 20 años de experiencia en el tema de "Lengua de Señas Mexicana", destacó que las personas sordas que tienen una propia lengua, la lengua de señas mexicana, que les permite ser, estar, interactuar con el mundo y aprender, enfatizó.

"Pero el no reconocimiento de la lengua, provoca que se vean marginados en su acceso a la salud, su acceso a la educación a la justicia, porque es un problema lingüístico que no se ha atendido como se merece", lamentó.

Sin embargo, apuntó que actualmente las personas sordas luchan por sus derechos y por ser incluidas en una misma sociedad, pues no deben ser vistas como personas con discapacidad, sino como personas con capacidad para manejar un nuevo lenguaje.



"No tiene que causarnos una actitud negativa el ver cómo las personas sordas se están comunicando con lenguaje de señas, más halla de la sorpresa debería de interesarnos en aprender", subrayó.

Finalmente, agregó que desde la Academia se debe reconocer el Lenguaje de Señas como cualquier otra lengua hablada.